México: IDET alerta sobre precariedad de propuestas para el sector por parte de candidatos presidenciales

Las telecomunicaciones no aparecen en el centro de escena en la agenda de los principales candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto en el cargo de presidente de México, más bien todo lo contrario. “Las propuestas relacionadas al sector son básicas”, alertó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

La entidad destacó que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión deben ser de particular interés para los precandidatos, pues en conjunto los sectores representan el 3,5 por ciento de la economía nacional. Las elecciones serán el primero de julio y quien resulte ganador asumirá en diciembre próximo y se mantendrá en funciones hasta septiembre de 2024.

La coalición Juntos Haremos Historia –nuclea a Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo- establece como estrategia, en su Proyecto de Nación 2018-2024, el otorgamiento de concesiones sociales utilizando espectro de diferentes bandas de frecuencias concesionadas para prestar servicios móviles (700 MHz, 1.900 MHz, 2.500 MHz y 1.700 MHz). “La idea es subarrendar frecuencias a los concesionarios actuales de las regiones 5 y 8 (Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) para que iniciativas comunitarias y organizaciones no gubernamentales sean quienes desplieguen estas redes”, explicó la entidad en un comunicado.

Por su parte, el precandidato Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) sólo menciona como potencial política “establecer una amplia agenda digital para el desarrollo económico que contribuya a profundizar la inclusión financiera y el desarrollo de la economía digital”.

Todos por México —conformado por el PRI, hoy oficialismo, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista— tiene como visión para el sector “la prolongación de las políticas públicas de la presente administración”, señala la coalición que, aunque no da detalles sobre el futuro, sí resalta los efectos positivos de la reforma de telecomunicaciones y la importancia de la Red Compartida para llevar conectividad a la población.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.