MulteFire deja las sombras; lanzan la primera small cell comercial

Nokia anunció el lanzamiento de la primera small cell con capacidad MulteFire, llevando la tecnología especificada en 2017 a una realidad comercial. La compañía finlandesa incorporó la tecnología en su Nokia Flexi Zone MulteFire Multiband Pico BTS, una celda liviana y compacta, capaz de soportar ambientes indoor como outdoor. El equipo estará disponible comercialmente en el segundo trimestre de 2018.

Nokia concibe a MulteFire como una infraestructura para redes privadas LTE y, en el futuro, 5G. En particular, cree que la oportunidad aparece en el ámbito de las industrias de logística, energía, minería, transporte, manufactura y ciudades inteligentes. “Los operadores móviles podrán expandir su oferta corporativa en regiones fuera de su presencia con espectro licenciado”, indicó la compañía en un comunicado. Pero la realidad es que la tecnología puede quitarle todavía más terreno a los operadores, al habilitar que actores sin espectro licenciado la aprovechen para montar redes LTE.

La nueva small cell presentada por Nokia está basada en el primer release de MulteFire Alliance. La tecnología, asegura Nokia, es capaz de soportar velocidades de 300 Mbps.

El fabricante finlandés afirma que su nueva small cell se asemeja al Wi-Fi en el sentido que puede ser desplegada rápidamente, utilizando un backhaul ethernet. La tecnología, además, soporta capacidades d redes definidas por software (SON) y host neutral, lo que permitiría ofrecer las redes privadas LTE a los operadores móviles.

La compañía espera realizar las primeras demostraciones de su producto durante el Mobile World Congress de Barcelona.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.