Las redes de 400G toman impulso de la mano de Telstra y Verizon

Dos anuncios de Ciena de esta semana parecen demostrar que las redes de 400 Gbps (400G) han logrado la madurez necesaria y podrían cobrar un nuevo impulso en 2018, con despliegues comerciales en las redes ópticas. Luego del anuncio de Vodafone Nueva Zelanda sobre el despliegue de la primera red 400G en septiembre de 2017 —utilizando soluciones de Ciena y Exfo—, otros dos operadores globales avanzan con pruebas de la tecnología.

El miércoles, Ciena anunciaba una demostración en conjunto con Ericsson y Telstra en la que se logró alcanzar una velocidad de 400 Gbps sobre un espectro de 61,5 Ghz en la red de transmisión del operador australiano en la ciudad de Melbourne. La prueba, indicó la compañía en un comunicado, permitió demostrar una eficiencia espectral por par de fibra récord de 30,4 Tbps en un ambiente comercial —se trata de 1,2 millones de videos en ultra alta definición (4k) transmitiéndose en streaming de manera simultánea—. El récord anterior había sido de 25 Tbps.

La experiencia utilizó los módems de Ciena WaveLogic Ai y la plataforma de paquetes ópticos 6500, en combinación con el plano de control Blue Planet y las aplicaciones Liquid Spectrum.

Telstra se comprometió a desplegar la tecnología como parte de su actualización de las redes de fibra óptica longhaul, metro y regional. La compañía ya ha desplegado el primer módem coherente completamente programable, capaz de multiplicar hasta tres veces la capacidad de datos y reducir en un 60 por ciento el uso de electricidad por bit.

En tanto —y con solo un día de diferencia—, Verizon afirmó haber alcanzado también 400 Gbps de tráfico Ethernet en una única longitud de onda en pruebas realizadas en diciembre de 2017. La demostración se realizó entre un router core MPLS y sobre la red óptica de paquetes que el operador tiene en Dallas, Estados Unidos.

La prueba de Verizon permitió comprobar la interoperabilidad de los equipos de Ciena y los de Juniper Networks. La experiencia utilizó dos routers Juniper PTX 5000 sobre la plataforma óptica de Ciena 6500 —la misma utilizada en las pruebas de Melbourne—. Por ahora, Verizon no ha informado sobre planes de despliegue de la tecnología.

La plataforma de Ciena 6500 ya está disponible en algunos operadores de la región, como Cablevisión en Argentina, que la ha elegido para su red metropolitana. En ese país, la solución fue desplegada en su versión 200G, aunque es capaz de escalar hasta 400G.

Telefónica en México también ha desplegado soluciones capaces de escalar hasta 400G, aunque con diferente proveedor. La compañía ha elegido en 2017 a ZTE para actualizar sus redes ópticas a 100 G en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.