SES lanzará en marzo cuatro nuevos satélites MEO con capacidad “similar a la fibra”

SES anunció que llevará al espacio otros cuatro satélites de órbita media (MEO), que se unirán a la constelación de O3b, la compañía focalizada en servicios de banda ancha para las poblaciones alejadas que el operador satelital adquirió en 2016. Los cuatro satélites ya arribaron al centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y su lanzamiento está previsto para marzo de 2018, utilizando un vehículo Soyuz.

Al igual que sus antecesores, los nuevos satélites se ubicarán en una órbita ubicada en 8.000 kilómetros por sobre el planeta Tierra, cuatro veces más cerca que los satélites geoestacionarios tradicionales. Los equipos, fabricados por Thales Alenia Space, ofrecerán servicios de banda ancha a través de la banda Ka.

La compañía tiene previsto lanzar otros cuatro satélites MEO en conjunto con Arianespace en 2019, llevando la constelación de O3b a un total de 20 satélites. Los primeros 12 vehículos, con los que la compañía ya está ofreciendo servicios alrededor del globo, fueron lanzados entre 2013 y 2014.

En septiembre de 2017, SES anunció un acuerdo con Boing Satellite Systems para la fabricación de otros siete satélites MEO de alta potencia para la nueva plataforma O3b mPower. Estos aparatos, que se lanzarían a partir de 2021, permitirán ofrecer varios terabits de rendimiento en cerca de 400 millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre. El objetivo de la nueva plataforma será dar servicio a nuevos clientes de mercados móviles, datos y gobierno.

Sin embargo, la compañía no esperará a que esté lista mPower para cumplir este objetivo. SES afirma que los cuatro nuevos satélites satélites, además de mejorar la cobertura y capacidad de la constelación existente, serán capaces de ofrecer un servicio de baja latencia y alta velocidad, “similar al de la fibra óptica”. De esta manera, podrán ofrecer servicios carrier-grade, incluyendo MEF Carrier Ehternet certificado, para operadores de telecomunicaciones, móviles, empresas, proveedores de servicios de Internet y gobierno.

Esta capacidad será de vital importancia con la llegada de la 5G, ya que los satélites se aprestan a ser parte complementaria de las futuras redes móviles de próxima generación.

Con el aumento en los requerimientos de la banda ancha, los satélites se acercan cada vez más a la superficie de la Tierra. Para mitad de 2018, se espera la llegada de los primeros microsatélites de OneWeb, que se ubicarán en órbita baja (LEO).  La compañía ya ha firmado un acuerdo con Hughes Networks para el desarrollo de sus redes terrestres.

Además, en el marco del 3GPP ya se está estudiando los escenarios de despliegue e impacto en la arquitectura y protocolos del RAN 5G.

La constelación O3b ofrece servicios en América Latina en zonas alejadas de Perú, Isla de Pascua (Chile), Las Galápagos (Ecuador) y Brasil, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.