Colombia: Hacienda se prepara para vender el 32% que posee en Telefónica

El viernes pasado, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, confirmó la decisión del gobierno colombiano de deshacerse de las acciones que posee en Colombia Telecomunicaciones (Coltel, Telefónica), informó el periódico local Dinero. El gobierno cuenta actualmente con una participación accionaria del 32,5 por ciento de la compañía a través del ministerio de Hacienda.

La venta se enmarca en una decisión del gobierno de desinvertir en empresas “no estratégicas” y en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que indican que el gobierno debe limitarse a cumplir un rol de regulador dentro del mercado de las telecomunicaciones. La medida se puede emparentarse con la decisión del Municipio de Bogotá de vender su participación en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), hoy suspendida en la justicia.

El gobierno colombiano contrató a un consorcio de bancas de inversión integrado por BNP Paribas, Bank of America y Bancolombia, entre otros, para la valoración de las acciones que posee en Coltel. Una vez realizado este análisis, el Gobierno de Colombia determinará un precio y se llamará a un proceso de licitación. En una primera ronda, se priorizará el sector social solidario —empleados y pensionados de la empresa, administradoras de fondos de pensiones, entre otros—, mientras que la siguiente estará abierta para cualquier interesado.

La decisión de vender las acciones en Telefónica se produce luego de una capitalización llevada adelante por la filial, que le significó al Estado un desembolso de dos billones de pesos colombianos (unos 700 millones de dólares), aproximadamente.

Paralelamente, la casa matriz de Telefónica —que acaba de anunciar una reestructuración de su negocio— está evaluando sacar a la bolsa algunas de las filiales latinoamericanas con el objetivo de reducir su deuda.

La información, de la que se hizo eco el diario español La Información, no es novedosa. Ya en 2017 se rumoreaba una posible salida a la bolsa de la filial argentina. Ahora, la información incluye la venta de acciones en México, Brasil, Argentina y Colombia, siguiendo la estrategia en Centroamérica, dónde se desprendió del 40 por ciento de sus activos en 2013. En ese entonces, no se trató de una apertura hacia el mercado de capitales sino una operación de compraventa con Corporación Multi Inversiones (CMI).

La pregunta que queda por hacerse es qué jugadores —empresas o inversores— están interesados en adquirir un porcentaje minoritario en la filial de Telefónica en Colombia, tanto a través de una licitación del Estado colombiano como a través del mercado de capitales.

La última vez que la española intentó sacar a la bolsa una filial fue en 2016 con Telxius, operación que finalmente fracasó. Más adelante, Telefónica anunciaría un acuerdo con inversores internacionales para la adquisición de un 40 por ciento en su filial de infraestructura.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.