Cotel Bolivia presentó déficit en 2017 y profundiza sus problemas financieros

La Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel) registró un déficit promedio de nueve millones de bolivianos (1,2 millones de dólares) mensuales durante 2017. La compañía reportó, en promedio, gastos por 32 millones de bolivianos (4,5 millones de dólares) e ingresos por 23 millones de bolivianos (3,2 millones de dólares).

La firma cerró el año pasado con 828 empleados en planilla, a los que abonó un total de 13,1 millones de bolivianos (1,8 millones de dólares) al mes. Según estos valores, destinó al pago de su nómina el equivalente al 58 por ciento de los ingresos que percibió. La empresa adeuda el pago de sueldos desde septiembre pasado.

La gestión anterior de la estatal habló de una pérdida acumulada de 1.680 millones de bolivianos (239,4 millones de dólares). A los números en rojo se suma una deuda de 72 millones de bolivianos (10,2 millones de dólares) a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de 52 millones de bolivianos (7,4 millones de dólares) por Servicios de Impuestos Nacionales (SIN). Además, la empresa de energía Delapaz le reclama el pago de 48 millones de bolivianos (6,8 millones de dólares).

Cotel prepara una estrategia que incluye la renegociación de las deudas y la reestructuración del personal, con el que se elaborará un plan de pagos para poner al día los sueldos, dijo su gerente General, Fernando Dips, en declaraciones tomadas por Página Siete. “Los anteriores gerentes han defendido mal a la cooperativa, porque no han enfocado bien el problema a Impuestos y a la ATT. Hemos dado vuelta a la defensa y estoy convencido de que tendrá éxito lo que estamos haciendo”, agregó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros