Ecuador: en 2017 crecieron 68% las líneas 4G hasta 4,2 millones

La Rendición de Cuentas del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) arrojó como resultado que Ecuador terminó 2017 con 4,2 millones de líneas 4G, 68 por ciento más que las 2,5 millones informadas un año antes. El número de líneas 3G aumentaron 29 por ciento hasta 7,5 millones.

La cantidad de abonados celulares con teléfonos inteligentes alcanzó 63,6 por ciento frente al 52,9 por ciento registrado el año anterior. El uso de TIC se masificó, pasando del 56,9 por ciento al 60,7 por ciento de las personas, indicó el titular de Mintel, Guillermo León Santacruz.

El 58,3 por ciento de los ciudadanos locales accede a Internet y el número de cuentas activas de este servicio, tanto en la modalidad fija como móvil, se ubicó en 10,6 millones, cifra superior a los 9,4 millones de 2016. El resultado posicionó a Ecuador sexto entre 58 países en desarrollo y emergentes, según el organismo Alianza para la Asequibilidad de Internet.

El Producto Bruto Interno (PBI) sectorial se incrementó siete por ciento interanual hasta 1.873 millones de dólares. En tanto, Santacruz destacó una inversión de 142 millones de dólares en el sector en 2017, de la cual el 87 por ciento se destinó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Unos 123 millones de dólares se destinaron al despliegue de infraestructura para telecomunicaciones y 10 millones de dólares para la operación de Infocentros Comunitarios, entre otros ítems.

Luego de destacar los avances de Ecuador en materia de Gobierno Electrónico, el funcionario dijo “la nueva misión de Mintel es fortalecer el contenido de las capacitaciones que se vienen desarrollando en TIC y que se robustecerán en 2018, permitiendo a los usuarios la posibilidad de utilizar los conocimientos para su desarrollo personal y profesional”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.