México: el 80% de los usuarios móviles tienen un smartphone

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, que arrojó que el 72,2 por ciento de la población mayor a seis años usa un teléfono celular en México. De ellos, ocho de cada 10 tienen un smartphone.

El número de usuarios que se conectan a Internet desde su celular inteligente pasó de 89 por ciento a 92 por ciento entre 2016 y el año posterior. De los 36,4 millones de usuarios que instalaron aplicaciones, el 92,1 por ciento eligió opciones de mensajería instantánea y el 79,8 por ciento herramientas para acceso a redes sociales. En tanto, el 16 por ciento bajó aplicaciones de banca móvil.

El 63,9 por ciento de la población de más de seis años, unas 71,3 millones de personas, accede a Internet. El uso es más recurrente en varones de entre 18 a 34 años mientras que el grupo etario que registra menos uso es el de mujeres mayores a 55 años. El acceso de Internet en hogares, ya sea mediante conexión fija o móvil, creció 3,9 por ciento interanual hasta 17,4 millones de viviendas. En tanto, el 86 por ciento de los usuarios de Internet viven en áreas urbanas.

Los usuarios de computadoras alcanzaron en 2017 50,6 millones, el 45,3 por ciento de los mayores de seis años. La proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso de 0,2 puntos porcentuales entre 2016 y 2017, al pasar de 45,6 a 45,4 por ciento.

El televisor es el bien de mayor penetración, pues hay al menos uno en el 93,2 por ciento de los hogares mexicanos. En tanto, 70 de cada 100 viviendas cuenta con al menos una TV digital. El 94,3 por ciento reciben señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios posibles: un televisor con sintonizador, señal de televisión paga o televisor analógico con decodificador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.