Telefónica realiza prueba piloto de Open RAN en Latinoamérica

MWC 2018 – Parallel Wireless anunció que ha completado de manera satisfactoria una prueba piloto con Telefónica basada en su solución Open RAN con el objetivo de conectar comunidades remotas en América Latina. La experiencia fue parte de la iniciativa de Telefónica Internet para Todos, con la que espera conectar cerca de 100 millones de personas desconectadas en Latinoamérica.

La compañía desplegó dos soluciones, provistas por Parallel Wireless. La primera, Sistema Convergente Inalámbrico (CWS, por sus siglas en inglés), que es una estación base construida con componentes commodities (COTS) que integran acceso 3G y 4G.

La segunda solución es un Gateway HetNet (HNG) que permite una arquitectura Open RAN al utilizar interfaces abiertas y basadas en estándar entre los componentes de red con el objetivo de simplificar la gestión de la red e integración de productos RAN.

Las pruebas permitieron ofrecer conectividad costo-efectivas en áreas de baja densidad, alcanzando un crecimiento del 12 por ciento en voz y un ratio de suceso del 99 por ciento en CSFB. Además, el tráfico 3Gy 4G se benefició del procesamiento inteligente de paquetes para alcanzar hasta 10 GB por asentamiento de tráfico de datos 3G y 4G. Además, la disponibilidad de celdas se mantuvo en un 99 por ciento, entregando un ratio de suceso del 100 por ciento entre frecuencia.

Ambas compañías ya venían trabajando en pruebas de vRAN en Europa y Latinoamérica.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.