Operadores interconectan redes en un paso clave para la viabilidad de RCS

MWC 2018 – Las comunicaciones enriquecidas (RCS) parecen tener un nuevo impulso desde que Google ha entrado en la ecuación. A dos años de este hito, GSMA anuncia que los operadores móviles de Europa y América han interconectado sus redes, habilitando a sus abonados a acceder a servicios RCS en 22 redes de 17 países.

Por ahora, la interconexión se mantiene dentro del ámbito continental. En Europa, se interconectaron las redes de Deutsche Telekom, Telenor, Telia y Vodafone mientras que en América ya unieron sus redes América Móvil, Roger Communications y Sprint.

La interconexión inicial se logró utilizando el núcleo Jibe RCS de Google, además de una interconexión directa entre Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania. GSMA afirma que se espera que en los próximos meses se produzca la interonexión de operadores adicionales y proveedores de núcleos. El pronóstico es que las interconexiones de red superen las 140 a finales de marzo de 2018. En nuestra región también se esperan avances en materia de RCS por parte de Telefónica —también apalancándose en Jibe—, entre otros.

Pero los operadores —como hemos visto en incontables oportunidades— no parecen conformarse con la solución propietaria de Google y ya hay un grupo que está trabajando en un ecosistema abierto para los núcleos de interconexión RCS. Este grupo está conformado por Bell Canada, China Mobile, Deutsche Telekom, T-Mobile US, Samsung y Syniverse. Paralelamente, AT&T y Swisscom trabajan en iniciativas similares.

“En el espacio de un año hemos puesto de acuerdo al sector basándonos en un perfil sencillo, interoperable, lo que ha dado como resultado un número significativo de lanzamientos de operadores y una base de usuarios mensuales en rápido crecimiento. Ahora estamos viendo a operadores demostrando aún más su apoyo al sistema RCS interconectando sus redes en una conexión todo en uno, lo que incrementará drásticamente el número de contactos de los que podrá disfrutar un abonado gracias a la mensajería RCS”, apuntó Alex Sinclair, director de estrategia de la GSMA.

De acuerdo con cifras de GSMA, RCS cuenta actualmente con nada más que 159 millones de usuarios mensuales activos. La previsión es que esta cifra alcance 350 millones de usuarios al cierre de 2018.

Los operadores —y Google— parecen haberse dado cuenta que la mensajería tradicional es un negocio perdido y apuntan todas sus fichas a RCS como palanca para ingresar definitivamente en el ámbito corporativo con mensajería empresarial, dónde sí creen que pueden diferenciarse de los OTTs. En este marco, GSMA anunció que varias marcas globales han lanado pruebas en vivo del servicio de mensajería empresarial RCS basado en el perfil universal para mensajería avanzada (UP) de la GSMA. El servicio permite crear una experiencia más rica e interactiva para la conexión de los clientes y las marcas a través de herramientas como inteligencia artificial y chatbots.

Entre las pruebas, se subraya la colaboración entre Sprint y Google para campañas de 1-800 Contacts, 1-800 Flowers.com, Booking.com, Express, SnapTravel y Subway, en colaboración con socios de mensajería 3C, CM.com, Mobivity, OpenMarket, Smooch y Twilio, todos parte del programa Early Access de Google. En México, además, una alianza entre Telcel y Google permitirá campañas con 5 Piso, Banamex, Broxel, DHL y la Secretaría de Salud, en colaboración con Airmovil, Auronix, Aldeamo, Movile y Tiaxa. Vodafone —que ya ha lanzado RCS en 14 países—, en tanto, está trabajando estrechamente con ITV y OpenMarket para ver la manera en que se puede usar RCS para ayudar a interactuar con su audiencia.

GSMA Intelligence estima que el mercado de RCS tendrá un valor superior a los 74.000 millones de dólares para 2021.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.