Europa debe acelerar la densificación de la red para prepararse para la 5G

MWC 2018 – A pesar que Europa puso sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia la 5G —incluso antes que la tecnología se llevara todos los titulares de los periódicos—, la organización Small Cell Forum cree que el continente está retrasado con respecto a Asia y Norteamérica en términos de densificación de la red, una de las piezas claves para que la futura red móvil tenga éxito y cumpla las expectativas. “Las redes europeas no estarán preparadas para casos de uso como IoT industrial o ciudades inteligentes”, afirmó un reporte producido por Rethink Technology Research y divulgado por la organización en el marco del Mobile World Congress.

De acuerdo con el reporte, una de las razones es las barreras regulatorias para la implementación de sitios, aprobación de equipamientos y consumo de energía. “Han sido muy rígidos, lentos y fragmentados como para asegurar un despliegue a gran escala”, señaló Caroline Gabriel, analista de la consultora, en un discurso que se asemeja mucho al de la problemática latinoamericana.

El reporte pone alerta en un problema que no es solo europeo. Si Europa está retrasado en densificación de la red, ¿qué nos queda esperar para los mercados de Latinoamérica?

“Si los reguladores desean crear un marco abierto y flexible para el despliegue de small cells, otros jugadores podrán aprovechar la densificación para saldar la brecha que dejan los granes operadores. De esta manera, Europa puede rápidamente ponerse al día con casos de uso 5G que requieran redes densas”, afirma el reporte.

La Unión Europea intenta derribar estas barreras regulatorias y la fragmentación en el marco de la estrategia de crear un Mercado Único Digital, que Latinoamérica intenta replicar, aunque todavía con poco éxito. Adicionalmente, Small Cell Forum colabora con la Comisión Europea en la definición de políticas para gobiernos locales, entre otras iniciativas que buscan apalancar el crecimiento del sector.

En este marco, Europa pidió a los operadores y reguladores de cada país acelerar el despliegue de 5G, como parte de una estrategia que busca tener cobertura total para 2025.

Mientras tanto, el proyecto Horizon 2020 ha lanzado pruebas de la tecnología a escala urbana, utilizando una plataforma de redes de nueva generación basada en servicios IP (FLIPS), desarrollada por InterDigital. La iniciativa comenzará en las ciudades inteligentes de Briston y Barcelona, con planes de expandirse hacia otras ciudades de Europa a través de un programa abierto de dos millones de euros.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.