El año comenzó con caída de usuarios móviles y aumento del segmento pospago en Brasil

El primer mes de 2018 mantuvo la tendencia a la baja del número de líneas móviles de Brasil y los seis principales operadores sufrieron las consecuencias. El crecimiento de LTE siguió su curso, al igual que la caída en GSM y WCDMA, mientras que el segmento pospago continuó ganando participación en el mercado.

Al cierre de enero el número total de líneas se ubicó en 236,2 millones, 258.664 menos que el mes anterior. Vivo perdió 66.274 pero mantuvo el primer puesto entre los proveedores con un share de 31,6 por ciento. TIM (24,7 por ciento) siguió detrás de Claro (24,9 por ciento) aunque perdió casi nueve veces más que su competidor, unas 208.973 líneas contra 18.647. Oi (16,4 por ciento) cerró el mes con 6.668 líneas menos, Nextel (1,1 por ciento), con una baja de 7.733 y Algar Telecom (0,5 por ciento), con casi 3.500 menos. Estas empresas en conjunto concentran el 99,2 por ciento del mercado móvil local.

LTE sumó líneas y participación, al agregar 3,2 millones solo en enero frente a la caída en 2,6 millones y en 1,03 millones en WCDMA y GSM respectivamente. 4G ya representa el 44,6 por ciento del mercado. El segmento M2M, en tanto, ahora tiene una participación de 6,5 por ciento al sumar 240.832 líneas en el mes, según datos publicados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La modalidad pospago sigue ganando participación en detrimento del prepago. La suba de casi un por ciento mensual del primer segmento generó que las 88,7 millones de líneas pospago registradas a enero sean equivalentes al 62,5 por ciento del total. En tanto, la base prepago cayó en más de un millón de líneas hasta 147,4 millones o el 37,5 por ciento.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros