Anatel multa a Vivo y Oi por infracciones en telefonía fija

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) multó a Vivo y Oi por infracciones en la prestación del servicio de telefonía fija. La filial de Telefónica deberá pagar 370 millones de reales (113,7 millones de dólares) y Oi, 66,4 millones de reales (20,4 millones de dólares).

Telefónica incumplió reglas de atención y calidad de servicio durante 2007, año en que la telefonía fija tenía un rol aún más importante en las telecomunicaciones del país, pues entonces la penetración de banda ancha era de 15,7 por ciento y la de telefonía móvil de 63,6 por ciento, señaló el regulador en un comunicado.

A esta sanción podrían sumarse otras que estarán en debate en las próximas reuniones del consejo, por 30 millones de reales (9,2 millones de dólares) más. A esto se debe aplicar correcciones de actualización monetaria, por lo que la cifra podría ascender a 700 millones de reales (215,1 millones de dólares) en valores actuales. Con esta decisión, queda anulada la posibilidad de que el proceso prescriba.

La multa de Oi, en tanto, es por incumplimiento de artículos de la regulación vigente para el Servicio Telefónico Fijo Conmutado. El proceso fue analizado por cinco consejeros y dos de ellos, Marcelo Bechara y el ex presidente João Rezende, votaron que la sanción ascienda a ese monto.

Igor de Freitas había sugerido que la sanción sea de 11 millones de reales (3,3 millones de dólares). Leonardo de Morais pidió que sea de 15 millones de reales (4,6 millones de dólares) alegando que un monto mayor sería desproporcionado según la metodología de cálculo en vigencia. Anibal Diniz, el último en pedir revisión, había sugerido  65 millones de reales (19,9 millones de dólares), indicó TeleSintese.

Se trata de las dos empresas líderes del mercado de telefonía fija en Brasil. Según datos de Anatel, Vivo contaba a enero con 14,1 millones de líneas (34,7 por ciento de participación) y Oi con 13,4 millones (33 por ciento), en ambos casos sumadas las líneas concesionadas y autorizadas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.