Consumidores mexicanos ahorraron US$ 7.145 millones tras la reforma de telecomunicaciones

Desde la aplicación de la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional (LDN) y la aplicación de una política de tarifas asimétricas de interconexión en telefonía fija y móvil, los consumidores mexicanos ahorraron 133.700 millones de pesos (7.145,8 millones de dólares) entre 2015 y 2017.

La cifra es igual a la producción nacional de calzado, pesca y caza, productos farmacéuticos y transporte aéreo en 2017, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado, agregó el regulador, “refleja el cumplimiento de los objetivos de la normativa: generar más beneficios para los consumidores y fomentar la competencia”.

Ambas medidas generaron un beneficio de más de 44.500 millones de pesos (2.378,3 millones de dólares) al año para los usuarios finales. De este total, unos 29.500 millones de pesos (1.576,6 millones de dólares), el 66 por ciento, corresponden al impacto directo e indirecto de la eliminación del cobro de LDN y el 33 por ciento restante es fruto de la implementación de la política asimétrica de tarifas de interconexión.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.