Denuncian a operadores chilenos por publicidad engañosa al ofrecer planes “ilimitados” con restricciones

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) denunció a Movistar, Entel y WOM por publicidad engañosa. Argumentó que los operadores incumplieron artículos la ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores al ofrecer planes ilimitados en piezas publicitarias.

En su descargo, el organismo recurrió a la Real Academia para definir ilimitado como aquello que no tiene límites. Parece una redundancia pero es la clave de la denuncia, pues radica justamente en que se observaron una serie de restricciones que aplican a estos planes, lo que pudo corroborarse en la letra chica de los anuncios y en la Web de las empresas.

En el caso de Entel se presentó la campaña “Conexión Ilimitada”, que ofrecía de forma destacada gigas y minutos libres pero entre las condiciones aparece que las llamadas ilimitadas aplican en hasta 300 números de distinto destino por mes.

Lo mismo ocurrió con Movistar en la publicidad “Actualízate con los nuevos Planes Ilimitados”, que advierte luego la reducción en la velocidad de bajada hasta 256 Mbps en ciertos casos y el límite de 300 números para llamadas libres mensuales.

WOM, por su parte, incurrió en esta práctica, según el denunciante, en la campaña “¿Eres culpable de querer gigas ilimitados?” Allí también se registró que lo ofrecido no es ilimitado, pues el usuario contratante puede sufrir una reducción de la velocidad con el objetivo de evitar congestión en la red en ciertos casos.

Las compañías denunciadas se arriesgan a multas, dijo Sernac y detalló que para Entel y Movistar la sanción podría ascender a 1.600 UTM (unos 75,6 millones de pesos chilenos o 125.300 dólares). Para WOM, en tanto, podría llegar a 850 UTM (40,2 millones de pesos chilenos o 66.560 dólares).

El caso tiene antecedentes en la región. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) instó a los operadores locales a suspender temporalmente los planes que comercializaban como ilimitados para analizar presuntas restricciones no aclaradas por las firmas. Las empresas cumplieron con el pedido de modificar y completar información en sus propuestas y la medida fue levantada.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.