IFT México licitará frecuencias para radio y televisión abierta en el segundo semestre

Tal como estaba previsto, fue publicado en el Diario Oficial el programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias 2018 de México, en el que consta que se licitarán frecuencias para radio y televisión abierta durante el segundo semestre del año.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que serán 77 señales de radio FM y 29 de AM, todas ellas  para uso comercial. En tanto, se propone para la segunda mitad de 2018 iniciar la licitación de 58 canales de televisión abierta  así como también la puesta a disposición de interesados de la banda de  2000-2020/2180-2200 MHz utilizada para componentes complementarios terrestres del servicio móvil vía satelital.

Sin fecha prevista, podrá asignarse por licitación o directamente la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializado en flotillas; la banda de 806-814/851-859 MHz para uso público de aplicaciones de radio troncalizado para seguridad pública y la de 242-849/869-294 MHz para “satisfacer las necesidades inmediatas de contar con el servicio de telefonía básica, sistemas de mensajes cortos y transmisión de datos de baja velocidad”.

En paralelo, siguen en curso los procedimientos de establecidos en los programas anuales de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia de 2015, 2016 y 2017. Entre ellos se encuentra la licitación de 120 MHz de espectro en 2,5 GHz, por la cual ya fueron presentadas cinco manifestaciones de interés ante el regulador.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.