Admitieron amparo de Telmex contra separación funcional en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó hace algunas semanas el plan por el cual Telmex y Telnor deberán separarse para conformar una empresa dedicada a los servicios mayoristas. Telmex interpuso un amparo contra esta determinación, que ahora fue admitido y deberá analizarse.

Tomó el reclamo el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, indicó el periódico local Informador. El recurso fue presentado junto con otros de distintas empresas que conforman el grupo, considerado preponderante en el sector.

La empresa ya había anunciado que impugnaría la determinación del regulador aunque, en paralelo, iniciaría el proceso de adaptación solicitado. Se quejó de que los precios definidos por el IFT para los servicios mayoristas que prestará la entidad separada “son sustancialmente bajos respecto a las referencias internacionales”. Reclamó que no se haya considerado el esquema de precios propuesto por la compañía y advirtió que su consejo de administración decidió “no financiar las operaciones de la entidad separada”.

El proceso de separación seguirá su curso hasta que finalicen los procedimientos jurídicos correspondientes. América Móvil tendrá dos años para ejecutar su obligación, plazo durante el cual deberá presentar un plan de trasferencia de recursos, migración de personal, elementos de red e infraestructura.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.