“Hoy en día no hay excusas para que los operadores no den un buen servicio”

En los últimos años, Paraguay ha encontrado la fórmula para expandir las conexiones de banda ancha móvil y mejorar el costo de los servicios de telecomunicaciones. Ahora, el desafío es reforzar esa estrategia para no quedarse relegados ante la llegada de Internet de las Cosas (IoT) y la 5G.

En el marco de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), TeleSemana.com conversó con Teresita Palacios, titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) sobre cómo está trabajando el regulador para mejorar la inclusión digital en su país.

Paraguay ha impulsado la inclusión digital con las últimas licitaciones de espectro, sin embargo, queda todavía un desafío de conectar los desconectados, ¿cuál es la estrategia de Conatel en este sentido?

La inclusión digital para nosotros es todo un desafío. Es cierto que nosotros tenemos una penetración de Internet móvil muy alto y, además, tenemos una particularidad en la población, ya que la mayoría de nuestra población son menores de 30 años y utilizan muchísimo los smartphones. Internet móvil está bastante desarrollado pero no así el Internet fijo, que es un desafío para nosotros.

Lo que estamos viendo aquí en este foro es la economía digital y qué podemos hacer nosotros como reguladores para poder llegar hasta el interior de la economía. Es importante que se vea la parte impositiva, es decir, algún incentivo para garantizar los derechos de los emprendedores. Uno de los desafíos fundamentales es un mercado digital en nuestros regiones.

Estamos muy contentos porque en menos de dos años y medio nosotros hemos licitado las bandas de 1700-2100 MHz y la banda de 700 MHz, es decir, limpiamos realmente el dividendo digital. Hemos adjudicado esas frecuencias y, según el pliego de términos y condiciones, hay un fondo común para que todos los licenciatarios puedan apoyarse en caso de interferencias. Estamos encarando bastante bien esa parte. Se habla de pronto del 5G, pero eso es para nosotros todavía muy incipiente, porque en el mundo recién se habla de su implementación para finales de 2019, 2020. Nosotros estamos centrados en que se desarrolle 4G y que se llegue a la población, que sea un beneficio para la gente.

Nosotros también tenemos una posición geográfica desventajosa, si se quiere, ya que no tenemos salida al mar, entonces tenemos que intentar coordinar con nuestros vecinos, ya sea con Argentina y Uruguay, para el transporte desde el cable submarino hasta Asunción. Estamos trabajando en forma bilateral con ambos gobiernos para que el costo del Internet se reduzca y se refleje en el usuario final, porque como usuarios reclamamos mayor velocidad y también menor costo.

Entiendo que con Argentina ya tienen algo firmado para el uso de cables submarinos…

Sí, lo que estamos trabajando ahora es para tener un costo mejor y llegar a salir mas fácilmente… Algunos de los operadores, porque tienen operaciones de empresas cuya matriz está en Argentina —como el caso de Telecom, que a la vez tiene Personal en Paraguay— o como América Móvil y Tigo, que tienen redes en otros países, ya tienen los gastos reducidos, pero aún así está en cierta desventaja.  También está el operador estatal que es el que está en peor posición y es quien generalmente influye en que se reduzcan los costos porque es el que mueve el mercado y necesariamente los demás tienen que bajar.

En líneas generales estamos trabajando, no solamente en disponibilazar frecuencias, sino también en llegar a la gente y para ellos hemos instalado un compromiso social para llevar Internet, conectividad para educación, salud y la policía nacional, entre otros.  Es una experiencia positiva, porque lo habíamos hecho como un plan piloto, y viendo su aceptación estamos realizando nuevamente en la banda de 700 MHz. En esta ya no incluimos precisamente educación y salud, sino más orientado al acceso en jóvenes y en telecentros.

A nosotros nos satisface que, de haber estado muy relegados sobre todo en la parte de datos y el desarrollo 4G, en estos dos últimos años y medio hemos dado un salto positivo. Hoy en día no hay excusas para que los operadores no den un buen servicio. De hecho, también nos ocupamos muy de cerca del control de calidad y servicio.

¿Cómo?

Hemos adquirido equipos donde nosotros, con asesoramiento de profesionales extranjeros, hacemos nuestra propia medición. Años anteriores recibíamos una declaración jurada, pero ahora esto es completamente diferente porque nosotros controlamos la calidad. Tenemos una plataforma donde el usuario normal pueda hacer una denuncia responsable y de esa manera ayudar al regulador a identificar los lugares donde, ya sea la transmisión de datos o la señal, sea deficiente.

Estamos terminando un reglamento que intentamos imponer algún tipo de castigos a los que no cumplen. Trabajamos muy de cerca con todo el operador y eso ha sido nuestro mayor logro. Hacemos que sean transparentes todas las decisiones que tomamos, y que se involucren realmente en eso.

Al principio de la charla comentaba que todavía falta expandir la banda ancha fija, ¿Qué están pensando para mejorar la banda ancha fija?

Estamos trabajando en una mesa de trabajo con los operadores de móviles y también el operador estatal para que realmente se pueda incentivar. Estamos evaluando cómo mejorar los precios, e inclusive utilizar los fondos de servicios universales para incentivar de alguna manera la conexión al hogar.

Estamos trabajando bastante, no hemos parado. También estamos intentando ordenar el espectro de lo que es radio difusión y en breve vamos a tener una licitación. En líneas generales, estamos trabajando bastante bien, queremos empezar a trabajar con la banda de 2500 MHz y alguna otra para el Internet de las cosas. Hoy tenemos que ver como reglamentarlo. Es un problema regional pero queremos ver cómo podemos hacer para trabajar coordinadamente con nuestros compañeros de la región.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.