El regulador brasileño analiza licitar 700 MHz junto a 3,5 GHz y otras bandas en 2019

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) estudia cómo y cuándo pondrá a disposición de interesados bandas de espectro radioeléctrico en Brasil. El consejero Leonardo de Morais señaló como una de las posibilidades que se haga una licitación de varias bandas, a más tardar, el segundo semestre de 2019.

“Tengo algunas preocupaciones en realizar la licitación de 700 MHz este año porque, según el resultado, podríamos encaminar al mercado a una tendencia de duopolio”, señaló el funcionario y recordó que la decisión se tomará luego de analizar los resultados de la consulta pública. Hace menos de un mes, el presidente del regulador había indicado que el proceso para entregar el espectro remanente de la licitación de 2014 en esa banda se realizaría “posiblemente en 2018”.

En caso de que la licitación se demore existe la posibilidad de incluir el bloque en cuestión en una licitación más grande y que se propongan metas de cobertura. “Sería interesante colocar más activos, además de 3,5 GHz o 2,3 GHz, también 1,5 GHz y otro bloque de 700 MHz”, dijo de Morais en declaraciones tomadas por TeleSintese.

La agencia lanzará una consulta pública pronto para debatir el uso de las bandas de 3,5 GHz  y 2,3 GHz. El funcionario reforzó lo que ya había dicho el regulador en el marco del Mobile World Congress: “Nos gustaría hacer con 3,5 GHz lo mismo que se hizo con 700 MHz”, o sea prever la distribución de filtros para personas que utilizan el servicio de televisión abierta satelital. En este punto el mayor problema radica en que la mayoría de los que reciben este servicio no están identificadas por la Anatel.

“Será necesaria la compartición de espectro entre los operadores para optimizar costos, racionalizar el activo y generar menores precios para los consumidores”, destacó de Morais y agregó que también se está analizando la revisión de  cuestiones relacionadas con el límite de espectro para los operadores. Según datos de 5G Americas, el país se ubica como el que más espectro asignó hasta el momento en la región, con 609 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.