México: cuota de mercado de Telmex podría caer hasta 40% para 2025 por separación funcional

En un plazo no menor a siete años, que se cumplen en 2025, Telmex podría reducir su participación de mercado hasta el 40 por ciento como resultado de la aplicación y materialización efectiva de las medidas asimétricas y la separación funcional, consideró el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“La participación conjunta de los operadores competidores podría ascender a un nivel de seis de cada 10 accesos fijos, revirtiendo el escenario de cuatro de 10 que se registró durante el tercer trimestre de 2017”, destacó en un comunicado. Agregó que la separación funcional será responsable de una baja de hasta 10 puntos porcentuales en la cuota de Telmex para 2025.

Carlos Slim, presidente de América Móvil, señaló algunas horas antes que la regulación asimétrica ya tuvo efectos, pues a su criterio la participación de Telmex está actualmente algunos puntos arriba del 40 por ciento: “Si se suma banda ancha, clientes de teléfono y televisión paga —la empresa no ofrece este servicio— Telmex ya anda en 42 o 43 por ciento”, dijo.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señaló, con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que América Móvil mantenía una participación de mercado de 60,7 por ciento a septiembre pasado. En telefonía móvil contaba con el 65,2 por ciento del mercado, en banda ancha con el 55,2 por ciento y en telefonía fija con el 62,4 por ciento. En tanto, dominaba setenta de cada 100 suscripciones de banda ancha móvil.

El presidente de IDET, Gerardo Soria, en paralelo, consideró la separación funcional de la compañía “no debería afectar a los trabajadores ni a los accionistas de América Móvil” por tratarse de una separación no estructural. De esta forma tomó partido en la disputa que mantiene el operador con el regulador, que ya está en manos de la justicia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.