IFT impuso multa de US$ 5,36 millones a América Móvil por prácticas monopólicas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicó una multa de 96,82 millones de pesos (5,36 millones de dólares) a América Móvil luego de determinar que el operador incurrió en una práctica monopólica relativa entre marzo de 2012 y agosto de 2014.

Se determinó que la empresa celebró, en el plazo señalado, convenios de exclusividad con la firma Blue Label México que impedían comercializar o proporcionar tiempo aire a los competidores sus competidores del servicio de telefonía móvil.

La conducta “tuvo el objeto de desplazar indebidamente a agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes” por lo que aplica como sanción la multa económica, según lo establecido en los artículos 35 y 36 de la Ley Federal de Competencia Económica, vigente desde 2012.

La investigación se abrió en octubre de 2014 a partir de una denuncia y concluyó en mayo de 2017. En agosto pasado se imputó al operador mexicano y luego el procedimiento siguió en forma de juicio para que imputados ejercieron su derecho a la defensa. El 21 de febrero el comisionado de IFT Adolfo Cuevas Teja presentó el proyecto de resolución para la votación de sus pares, que resolvieron por unanimidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.