Se presentaron tres oferentes para dar Wi-Fi gratuito para usuarios en Costa Rica

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció que dos empresas y un consorcio presentaron ofertas para desarrollar el programa Espacios Públicos Conectados, con el que se dotará de Wi-Fi sin costo para el usuario a 515 zonas de Costa Rica.

“Este es un paso importante en el desarrollo de redes de banda ancha que abrirá oportunidades a los habitantes de todo el país y mejorará la capacidad de conexión en muchas zonas. También refleja el interés de las empresas de capital local en invertir en el proyecto”, consideró Manuel Ruiz, miembro del Consejo del regulador. Entre los sitios involucrados habrá parques, plazas, bibliotecas, estaciones de tren, centros cívicos y de educación.

Los proyectos, que beneficiarán a unas tres millones de personas, se dividen en tres grandes zonas: la “zona 1” comprende las provincias de Guanacaste, Alayuela, parte de Heredia y San José; la “zona 2” abarca otros puntos de Heredia y San José y la totalidad de Punta Arenas. La “zona 3”, en tanto, cubre Cartago y Limón.

El consorcio conformado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Racsa y PC Central ofertó para las tres zonas por un monto total de 70,8 millones de dólares. Coopeguanacaste ofreció conectar la “zona 2” por 19,9 millones de dólares y Telecable pretende hacerse cargo del proyecto que abarca Cartago y Limón con una oferta de 15,5 millones de dólares.

Sutel deberá revisar las ofertas y adjudicar los proyectos en un máximo de 45 días. Quien resulte ganador tendrá la obligación de entregar las obras funcionando en un plazo que va de seis a  18 meses, según la complejidad del proyecto. El objetivo es que los primeros sitios estén disponibles para usuarios durante el tercer trimestre de 2018.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.