La GSMA quiere que nos quede claro que IoT, a través de NB-IoT y LTE-M, es parte de la 5G

La GSMA publicó un nuevo informe —bastante básico— sobre la relación entre la 5G y IoT bajo el titulo: “NB-IoT y LTE-M en el contexto 5G”, donde se destaca el rol que las redes de IoT móvil que operan en espectro con  licencia, como NB-IoT y LTE-M, jugarán en el futuro de la 5G y, en particular, el desarrollo de IoT masivo. El IoT masivo es uno de los tres casos de uso principales de 5G, junto con las comunicaciones críticas y la banda ancha mejorada, que permitirá desarrollos tales como las ciudades inteligentes y la automatización industrial. NB-IoT y LTE-M serán fundamentales para el desarrollo de IoT masivo y para respaldar y complementar los innumerables casos de uso y aplicaciones de la 5G. Los principales operadores, incluidos AT&T, Deutsche Telekom (DT), KDDI, Orange y Vodafone, se han comprometido a desplegar estas redes como parte de sus futuras estrategias masivas de IoT 5G.

“Si bien la gente suele asociar a la 5G con velocidades de banda ancha móvil súper rápidas, también atenderá una variedad de casos de uso a menudo con requisitos diametralmente opuestos, como bajas tasas de datos y una batería de larga duración como en el caso de Mobile IoT”, comenta Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA. “Las redes NB-IoT y LTE-M … ya brindan conectividad de confianza a millones de dispositivos en todo el mundo, y estas redes continuarán siendo un componente fundamental de nuestro futuro 5G dando paso a una era de IoT masivo”.

Los operadores móviles, en colaboración con proveedores y desarrolladores globales, están lanzando redes IoT móviles para ofrecer aplicaciones como medición, logística y monitoreo ambiental inteligente, pero también como un componente central de su estrategia a largo plazo y su compromiso con los estándares 5G IoT, dice la GSMA. Hasta la fecha, 24 operadores móviles han lanzado comercialmente 48 redes móviles IoT en todo el mundo a través de las tecnologías NB-IoT y LTE-M. Según las previsiones de GSMA Intelligence, para 2025 habrá 3.100 millones de conexiones IoT celulares, incluidas 1.800 millones de conexiones LPWA en espectro con licencia.

El 3GPP tiene en su agenda completar el Release 15 en junio, que incluirá NB-IoT y LTE-M como estándares móviles 5G, ambos estándares coexistirán con otras tecnologías 3GPP y cumplirán con los requisitos 5G LPWA a largo plazo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.