TV paga crece en Chile apalancada por el crecimiento de los accesos alámbricos

Al cierre de 2017 había en Chile 3,29 millones de suscripciones al servicio de televisión paga, ocho por ciento por encima del año anterior, con una penetración sobre habitantes de 17,8 por ciento. En los resultados de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) se destacó un aumento de 10,2 por ciento en el segmento alámbrico y de 5,9 por ciento en el satelital, segmento que representa el 50,5 por ciento del total.

El 39,6 por ciento de las suscripciones correspondió a abonados que solo contrataron televisión paga. El 37,8 por ciento escogió triple play, el 19 por ciento TV e Internet y el 3,3 por ciento restante optó por el dúo de televisión con telefonía fija.

Entre los proveedores del servicio se destacó la participación de VTR, con 1,06 millones de clientes. Lo siguió de lejos Telefónica, Directv y otras más de 30 empresas. A nivel geográfico, casi cuatro de cada 10 accesos están concentrados en la Región Metropolitana.

La presidente ejecutiva de la Asociación de Operadores de TV por Suscripción (Acceso TV), Claudia Bobadilla, consideró que el crecimiento del segmento es resultado de una estrategia de la industria basada en dos pilares: facilitar el acceso a más sectores y zonas del país y un esfuerzo de innovación constante.

El gerente de mercado fijo de Movistar Chile, Javier Berenguela, destacó que “una oferta tecnológica de TV diversificada, la adaptación a diferentes plataformas y la puesta al aire de contenidos exclusivos son las claves a la hora de seguir fidelizando a los clientes de televisión”. Sus declaraciones fueron tomadas por Economía y Negocios.

Jean Paul, en representación de Claro Chile, consideró que la TV paga es un segmento distinto a las plataformas de streaming, por lo seguirá creciendo mientras que desde DirecTV resaltaron la buena adaptación del mercado a las nuevas formas de consumo y las necesidades cada vez más grandes de la audiencia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.