El 23,9% de los hondureños accede a Internet móvil

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) registró 2,1 millones de suscriptores a banda ancha móvil en Honduras al cierre del tercer trimestre de 2017. La densidad del servicio alcanzó el 23,9 por cada 100 habitantes y poco más de 26 por ciento si se contempla el número total de abonados celulares existentes. En todos los casos, los valores son superiores a los informados al inicio de 2017.

Las líneas telefónicas móviles alcanzaron un total 7,86 millones de abonados al cerrar septiembre del año pasado, 1,2 por ciento menos que lo informado el trimestre anterior. Casi el 92 por ciento de los usuarios corresponden a la modalidad prepago y el resto al pospago. La cobertura poblacional de 4G es de 50,7 por ciento, la de 3G de 70,3 por ciento y la de 2G superior al 90 por ciento.

El sector de telefonía fija se incrementó en poco más de 20.000 líneas trimestrales para llegar a 467.743. La densidad de ese servicio, con una cobertura poblacional superior al 90 por ciento, se mantuvo estable en cinco líneas cada 100 habitantes. Al cierre de septiembre, el 79 por ciento de las líneas telefónicas fijas pertenecen a la estatal Hondutel y el resto se divide entre otros prestadores.

Honduras cuenta con 245.924 abonados al servicio de Internet fijo, cifra 2,1 por ciento superior al trimestre anterior. La gran mayoría de ellos, 213.954, acceden a conexiones de banda ancha. La velocidad promedio de Internet fijo en el país es de 2,54 Mbps, cifra casi tres veces inferior a los 9,73 Mbps promedio obtenido para el servicio de Internet móvil. El total de accesos a Internet trepó a 2,6 millones.

El promedio general de reclamos del sector de telecomunicaciones es de 3,4 por ciento, es decir que casi cuatro de cada 100 usuarios realizaron reclamos en el trimestre. Se generaron un total de 414.459 quejas en el período julio-septiembre: el 90 por ciento corresponde al segmento de telefonía móvil, el cuatro por ciento a Internet, el dos por ciento a televisión por suscripción y el cuatro por ciento a telefonía fija, agregó el regulador en su informe.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.