México: el 93% de los planes móviles pospago incluye voz y SMS ilimitados

El 93 por ciento de los planes móviles pospago analizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incluye voz y mensajes de texto sin límite. Así lo señaló el regulador en la presentación de su reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2018. El siete por ciento restante, cinco de 75, corresponde a los planes más económicos.

El 32 por ciento de los planes que se ofrecen bajo esta modalidad corresponden al perfil básico, con una renta mensual de entre 199 y 399 pesos (entre 10,1 y 20,3 dólares). El 23 por ciento es de gama media alta, con un costo de entre 600 y 999 pesos (entre 30,6 y 51 dólares) y el 20 por ciento de gama alta, con renta de 1.000 a 5.400 pesos (entre 51 y 275,8 dólares), entre otros. En los abonos más económicos las ofertas incluyen desde 1.000 a 4.096 MB mientras que los más costosos incluyen hasta 81.920 MB.

El 67 por ciento de los 15 esquemas prepagos analizados tiene tarifa única, es decir que mantienen la misma tarifa por minutos de voz y mensajes independientemente del monto de la recarga. A partir de recargas de 20 pesos (1,1 dólares) se puede acceder a una canasta de servicios de minutos de voz y mensajes ilimitados con una determinada vigencia según el concesionario.

El regulador también analizó 30 planes pospago de Internet móvil y la mayoría de ellos se concentra en el perfil básico, con renta mensual de hasta 399 pesos (20,3 dólares). Cada una de las opciones, además, incluye el acceso a una o más redes sociales por fuera de los MB incluidos en el paquete.

De acuerdo a datos de IFT al cierre de 2017, México cuenta con un total de 114,3 millones de usuarios móviles. El 82,9 por ciento, unos 94,8 millones, corresponde a la modalidad prepago y el resto a la pospago. Ambos mercados son liderados por Telcel, operador que concentra 64 de cada 100 líneas.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros