IFT estableció el pago de US$ 680 para uso de espectro en eventos especiales

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció el pago de 13.561 pesos (680 dólares) para que los interesados reciban la constancia de autorización para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico para uso secundario en eventos especiales o instalaciones donde se realicen actividades comerciales.

Este permiso aplica a eventos ocasionales como la Fórmula 1, la Fórmula E o cualquier otro que requiera espectro para la comunicación interna pero que no tenga como fin específico ofrecer un servicio de telecomunicaciones. En la publicación emitida en el Diario Oficial de la Unión, el regulador hizo énfasis en que quienes requieran este tipo de servicios tendrán que solicitar un documento en la ventanilla de trámite de pagos del IFT.

Votaron a favor de estos lineamientos, que fueron aprobados en la sesión ordinaria XIV del regulador, los comisionados Gabriel Contreras Saldivar, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo. En tanto, María Estavillo Flores se pronunció a favor en lo general pero en contra de algunos puntos específicos, como de que no se especifique un plazo para la presentación de la solicitud por parte de los interesados.

En la consulta previa, la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) consideró que el instituto podría estar extralimitándose en sus facultades al intentar crear una figura que no está contemplada en la Ley Federal de Telecomunicaciones, agregó el periódico local El Financiero.

Además, había señalado que “las figuras contempladas podrían ser fácilmente eliminadas en tanto las personas físicas o morales interesados en hacer uso de este tipo de comunicaciones lo solicite directamente a concesionarios que tengan uso y aprovechamiento de dicho espectro, de forma que la utilización se diera mediante la figura de contratación de servicios de telecomunicaciones”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.