Operadores locales nucleados en ATIM son potenciales clientes de la Red Compartida

La Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) reúne a más de 70 operadores pequeños que brindan servicios en sitios no atendidos por las grandes empresas. Primero solo con TV Paga y ahora con ofertas más robustas que llegan a 3,7 millones de mexicanos en 30 estados. Su máxima autoridad, Salomón Padilla, habló de los problemas que enfrentan sus asociados, a quienes considera potenciales clientes de la Red Compartida.

Convergencia y multiplataforma son algunas de las palabras que salieron de la boca de Padilla en el diálogo que mantuvo con El Economista durante ConvergenciaShow.mx, evento en el que también participaron autoridades regulatorias como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y cámaras industriales como la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).  “En la industria muchas veces nos perdemos en los problemas de los grandes y creo que si empezamos a resolver las dificultades de los chicos los otros también desaparecerán”.

La Reforma trajo soluciones y también dolores de cabeza, consideró el ejecutivo para luego valorar la importancia social que tiene llevar servicios a sitios desconectados. Entre los puntos negativos de la norma mencionó la obligación de tener que cargar “un sinfín de canales que nadie ve”, los pormenores del must carry/must offer y las dificultades para competir con los OTT: “Yo no pido más regulación para equilibrar, creo que la TV paga debe liberarse completamente porque al final la gente para por un servicio diferenciado”.

Luego, Padilla se concentró en la Red Compartida. Lo primero es conocer dónde está la red, qué ofrecen y cuanto cuesta. Después se podrá definir cómo usarla. En el evento podría haber un primer acercamiento con el consorcio responsable de su funcionamiento ya que “somos los clientes naturales, quizás no los 73 pero sí 10 para empezar. Ellos tienen que acercarse a nosotros, deben saber que no por ser chicos estamos abajo. Le compramos a los Telmex y los Televisa, ¿por qué no lo haríamos con ellos? Si hay un lugar donde hay competencia es con nosotros”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.