ABI Research mantiene optimismo en redes públicas celulares para IoT

Conexiones de baja potencia (LPWA) crecerán hasta un 53 por ciento anual (CAGR) hasta 2023, impulsado por un incremento en los medidores inteligentes y de seguimiento de activos, de acuerdo con un nuevo reporte de ABI Research.

La compañía mantiene la previsión de que las tecnologías celulares dominarán el mercado con un 55 por ciento de las conexiones LPWA (fundamentalmente en su modalidad NB-IoT y LTE-M) para 2023. Antes de esa fecha, las redes no celulares seguirán acaparando la mayor cantidad de conexiones a nivel global.

A finales de 2017, comentó la consultora, Sigfox tenía el mayor porcentaje de mercado en términos de conexiones LPWA debido, principalmente, a su expansión en Europa. LoRa, en tanto, alcanzó un crecimiento exponencial en el mismo año por el aumento de las conexiones en Asia Pacífico, dónde ya ostenta 40 redes en ciudades chinas.

A pesar de que las redes privadas de baja potencia hoy parecen ser las más expandidas para casos de uso de IoT (independientemente de la tecnología que utilicen), ABI Research ve una oportunidad de crecimiento para las redes públicas en los próximos años. “Una vez que se amplíe la cobertura, las redes públicas celulares y no-celulares capturarán el 70 por ciento de las conexiones LPWA para 2023”, afirmó la compañía en un comunicado. Los casos de uso para que estas redes sean atractivas (y la habilidad de los operadores de telecomunicaciones de cambiar su modelo de negocios) serán claves en la posibilidad de capitalizar esta oportunidad.

ABI Research considera que si bien Europa Oriental y Norteamérica verán los primeros despliegues de LPWA en redes públicas – ya lo estamos viendo en algunos países como Estados Unidos –, será Asia Pacífico – particularmente China – el mercado más interesante por la amplia adopción de NB-IoT y LoRa (también es la región con mayor cantidad de población).

La consultora ve en las aplicaciones de seguimiento de activos como uno de los mercados más atractivos. Este segmento, pronostica, acaparará el 45 por ciento de las conexiones globales IoT para 2023. En segundo lugar, ABI Research ubica a los medidores inteligentes de energía y agua, con un tercio de los accesos a redes LPWA. La misma consultora señalaba hace unos días que este segmento generaría una oportunidad de negocio de 5.300 millones de dólares para 2022.

“Los operadores deben usar su experiencia en redes para ayudar a las empresas a administrar y conectar sus redes dispersas, deben ofrecer soluciones que respalden los esfuerzos de digitalización de las empresas de servicios inteligentes y seguridad, y deben asociarse con empresas de servicios públicos para crear sinergias en nuevas áreas de crecimiento como el ciudad. La conectividad de los operadores puede ser un punto de entrada, pero no puede ser el objetivo final. De lo contrario, podrían perderse la expansión de oportunidades relacionadas, como sucedió con la explosión de los servicios over the top (OTT)”, alertaba la misma consultora apenas unos días atrás.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.