Ice Group aprueba venta del 30% de Nextel Brasil por US$ 70 millones

Esta semana, Ice Group aprobó la propuesta para vender el 30 por ciento que posee en Nextel Brasil a AI Media Holdings en el marco de una reestructuración de la compañía. De esta manera, Ice Group se desprenderá de su unidad AINMT Brasil, tras haber comprado una participación de Nextel en 2017 y haber rechazado una opción de compra para obtener el control de la compañía unos meses después. El porcentaje accionario ahora quedará en manos de AI Media Holdings, inversor mayoritario de Ice Group.

La jugada está valuada en 70 millones de dólares, que podría aumentar hasta 75 millones de dólares si se cumplen determinadas condiciones. Se trata de un incremento de al menos 20 millones de dólares con respecto a los 50 millones de dólares que Ice Group (anteriormente conocido como AINMT) pagó en 2017 por el 30 por ciento de la compañía –cabe destacar que el acuerdo inicial preveía un desembolso de 150 millones de dólares por un 30 por ciento adicional en Nextel Brasil–.

Tras este anuncio, la pregunta que surge es si Nextel Brasil se está valorizando como compañía. Los números del Nasdaq señalan que las acciones de NII Holdings vienen transitando una tendencia alcista cuyo inicio podríamos situar a mediados de febrero de 2018 –justo sobre la fecha en la que se dio por finalizado el acuerdo con Ice Group –. Las cifras al 18 de junio, luego de la asamblea de accionistas de Ice Group, señalaban que la acción de NII Holdings cotizaba en 3,26 dólares, frente al precio de 0,60 centavos de dólar que el mismo papel tenía en enero de 2018, justo cuando Ice Group decidió no ejecutar la inversión adicional.

El precio de las acciones podría mostrar cierta confianza en NII Holdings, que en el último reporte de resultados logró reducir sus pérdidas. La empresa tiene ahora el desafío de no seguir perdiendo clientes, luego de la desconexión de su red iDEN en Brasil.

NII Holding se propuso mantener a sus clientes clase media pero con una oferta íntegra de servicios 3G y 4G. Para ello, se focalizará en las grandes ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro, donde la compañía tiene red propia.

La compañía tiene el desafío por delante de captar financiamiento para mejorar su red en Brasil y sostener los costos que significan captar nuevos usuarios. El último informe de resultados asegura que el plan de negocio garantiza liquidez suficiente para financiar su negocio por lo menos, hasta entrado el 2019. Sin embargo, NII Holdings alerta que la operación continuará generando pérdidas, al menos, durante lo que queda de 2018.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.