Chile prepara reforma tributaria con impuestos a los OTT

La reforma en materia tributaria en la que trabaja Sebastián Piñera para Chile incluirá a los servicios de compañías internacionales que se prestan mediante plataformas de intermediación, como Netflix, Spotify y Uber. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una visita al Barrio Victoria.

Sin ofrecer mayores detalles de cómo se cobrará el impuesto o de qué forma los cambios podrían afectar a los usuarios, el funcionario hizo hincapié en que “no es justo” que, prestando el mismo servicio, algunos contribuyentes deban pagar y otros no lo hagan. Por eso se les aplicará el IVA, el arancel de importación o el nuevo tributo, según corresponda.

“Los servicios digitales, que crecieron a un ritmo vertiginoso en los últimos años, nos facilitaron muchas cosas. Es bienvenida la innovación y el emprendimiento pero es deber de la autoridad pública asegurar que todos puedan competir en igualdad de condiciones. Queremos generar que la cancha esté pareja”, agregó  Larraín.

En paralelo, el Ministerio de Hacienda fortalecerá y modernizará todos los mecanismos de control para certificar el funcionamiento de medidas y la aplicación de impuestos cuando corresponda en el intercambio de bienes que se pagan mediante transacciones electrónicas.  Para lograrlo la cartera trabajará en conjunto con Correos de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas.

Chile se suma así a un bloque de países latinoamericanos que aplica o trabaja en aplicar impuestos para OTT. Colombia incluyó a empresas del extranjero que dan servicios vía Internet en la reforma vigente desde este año, Argentina hizo lo propio desde hace algunos meses y en Uruguay la propuesta ya está reglamentada pero quedan algunos detalles. En Costa Rica, se encuentra en discusión el proyecto por el cual se extiende el alcance del IVA a ese tipo de plataformas.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.