CNDC obliga a Telecom a transferir clientes de banda ancha tras fusión con Cablevisión

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina emitió dictamen favorable a la fusión entre Cablevisión y Telecom. La integración de compañías, no obstante, se aprueba con condicionamientos y obligaciones “para garantizar condiciones de competencia en los distintos servicios involucrados en todo el país”, apuntó la CNDC en un comunicado.

La decisión se da luego que el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) autorizara la fusión y que las compañías iniciaran el proceso de integración, aun cuando esperaban la autorización de la autoridad de competencia.

El dictamen señala que la fusión “habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija” y, en este sentido, insta a la compañía fusionada a desprenderse de unos 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe). La cifra representa cerca del nueve por ciento del total de clientes de Arnet y una facturación de 500 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

La cartera será vendida a una empresa que ingresará como nuevo operador en estos mercados a la que Telecom tendrá la obligación de arrendarle su infraestructura. Asimismo, se obliga a Telecom a proveer servicios mayoristas de Internet residencial mediante una oferta de referencia.

La autoridad de competencia prohibió a Telecom el empaquetamiento de servicios por plazos entre seis y doce meses, dependiendo la región. El objetivo es que sus competidores cuenten con más tiempo para invertir o asociarse con el objetivo de proveer múltiples servicios.

En su dictamen, la CNDC aprovechó a solicitar a Enacom y al Ministerio de Modernización que agilice la devolución de los 80 MHz de espectro que deberá realizar Telecom y Cablevisión “y que tenga en cuenta cuestiones de competencia para futuras asignaciones de espectro”. Además, recomendó que la fusionada no utilice el espectro excedente.

Por último, instó a Enacom a que se generen las condiciones para la creación de operadores móviles virtuales (MVNOs)

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.