Avanza el proceso de 2,5 GHz en México con dos participantes en carrera

La próxima será una semana clave para el proceso por frecuencias en 2,5 GHz en México. Se espera que en las próximas horas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publique el calendario para la entrega de constancias de participación a los dos interesados que siguen en carrera.

La agenda marca que las constancias deben ser entregadas por el regulador entre el nueve y el 13 de julio. No es un paso más, ya que a partir de entonces si alguno de los interesados desiste de participar deberá igualmente hacer efectiva la garantía de seriedad.

La garantía es de, al menos, 700 millones de pesos (36 millones de dólares), señaló el portal El Economista. La cifra puede aumentar durante el período de licitación. La constancia de participación es el paso previo a la presentación de ofertas, ítem que se espera cumplir el próximo seis de agosto.

Inicialmente se presentaron como interesados cinco actores pero solo dos entregaron la información y documentación establecida en las bases y condiciones dentro del plazo previsto. Las otras tres, entre ellas Altán y Telcel, desistieron. Aún se desconoce cuáles son las dos firmas que sí cumplieron.

Una vez culminados los pasos previos, se pujará por 120 MHz de espectro a licitarse en cuatro bloques nacionales pareados de 10+10 MHz cada uno en modo FDD y dos no pareados de 20 MHz en la modalidad TDD. El valor mínimo de referencia fue establecido en 350 millones de pesos (18 millones de dólares), con concesiones por 20 años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.