Inmarsat rechaza oferta de compra por parte de EchoStar

El directorio de Imarsat anunció el rechazo a la oferta enviada por EchoStar el pasado tres de julio para adquirir la totalidad de sus acciones por considerar que subvaloraba a la compañía.

Se trata de la segunda oferta realizada por EchoStar para adquirir la compañía satelital luego de que en junio Inmarsat rechazara la primera propuesta. A partir de entonces se conoció también el interés de Eutelsat para hacerse de Inmarsat, pero finalmente esta semana la compañía francesa desistió de realizar una oferta formal.

EchoStar presentó entonces una oferta de 3.200 millones de libras esterlinas (4.233 millones de dólares) para adquirir la totalidad de Inmarsat. La propuesta consistía en una parte del pago en efectivo y otro en acciones de EchoStar por cada una de las acciones de Inmarsat.

La propuesta mejorada de EchoStar representa un premio del 46 por ciento con respecto al precio de cierre de cada una de las acciones de Inmarsat y del 42 por ciento de cada uno de los bonos convertibles de Inmarsat al 30 de mayo de 2018. Sin embargo, el directorio de Inmarsat consideró que la propuesta no era suficiente. “El directorio se mantiene confidente de una estrategia independente y las oportunidades para Inmarsat”, afirmó en el comunicado.

EchoStar buscaba una consolidación con Inmarsat con el objetivo de complementar sus activos y oferta de servicios satelitales. La compañía esperaba que los accionistas de Inmarsat vean la potencialidad que tenían como compañía combinada para crecer en un negocio altamente competitivo y que se está transformando con la llegada de los satélites de bajo porte para la provisión de servicios de banda ancha. En este mercado ya no son protagonistas los operadores satelitales tradicionales sino compañías como O3B, OneWeb y hasta SpaceX.

El mercado entero de telecomunicaciones está afrontando un período de consolidación. Esta tendencia parece también afectar al mercado satelital, que con menor o mayor éxito intentaron integrar sus negocios.

La propuesta de adquisición de Inmarsat por parte de EchoStar es parte de una serie de movimientos en la industria que busca unirse para ser protagonista en un mercado que demanda cada vez más capacidad para banda ancha y que tendrá una oportunidad de crecimiento con la llegada de la 5G. Hace algunos años, SES adquirió O3B con la estrategia de adicionar satélites de órbita baja y media a su flota. Más adelante, Intelsat intentó fusionarse con OneWeb, una compañía que tiene previsto lanzar su flota de microsatélites en el corto plazo. Este acercamiento, al igual que la reciente propuesta de adquisición de Inmarsat, también fracasó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.