Precios de comunicaciones mantienen caída en México

El Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó en México durante la primera quincena de junio. Presentó una variación interanual negativa en 0,5 por ciento, manteniendo una tendencia a la baja por 25 quincenas consecutivas (apróximadamente un año y medio). En la tabla general  del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que contiene 12 ítems, se observa que las tarifas presentaron inflación de 4,5 por ciento en el último año.

Los servicios de Internet y de telefonía móvil se ubicaron dentro de los 30 productos con mayor caída, con 0,3 y 0,9 por ciento de baja interanual respectivamente. En listado está conformado por 283 ítems genéricos. También destacan por su baja las computadoras, con caída de 4,6 por ciento y los televisores, con variación negativa de 3,8 por ciento.

La telefonía móvil obtuvo caída en la comparación interanual de todas las quincenas en 2018. La mejor performance fue en la primera mitad de febrero, período en el que cayó 3,3 por ciento. La telefonía fija también presentó baja constante, aunque la variación en este caso fue de entre -0,3 y -0,1 por ciento. Internet tuvo seis períodos con caída en precios, uno en el que se mantuvo y cuatro en los que presentó inflación de hasta 0,2 por ciento.

La televisión paga es un caso aparte y destaca sobre el resto por una inflación constante en los últimos meses. En la primera mitad de julio el segmento mostró su peor registro con una inflación de 3,1 por ciento. En el resto de las variaciones, el aumento de precios fluctuó entre el 1,9 por ciento obtenido en la primera quincena de mayo y el 2,5 por ciento informado en las dos mitades de enero.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.