Cabase pone en marcha su punto neutral para interconexión telefónica IP

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) anunció la puesta en marcha de un punto neutral para conectar vía IP desde red nacional de IXP los servicios de telefonía que sus asociadas brindan a sus clientes. La medida había sido adelantada por Cabase en septiembre de 2017.

La iniciativa permitirá la conexión IP bajo el protocolo SIP de las llamadas de telefonía a través de una plataforma de softswitch compartida entre las empresas y cooperativas asociadas a Cabase. El plan es que los operadores intercambien tráfico de voz a costo cero, bajo la modalidad “bill and keep”.

La medida, espera la cámara, generará una reducción directa, significativa e inmediata de los costos de interconexión. Además, se prevé una mejora en la calidad de servicio al eliminar instancias de reconversión de protocolos y códecs.

En esta primera etapa, son cerca de 30 organizaciones de todo el país las que se han sumado al punto neutral de interconexión IP para telefonía. El ecosistema interconecta más de un millón de números telefónicos pertenecientes a más de 100 códigos de área de Argentina.

El sistema está preparado para la portabilidad numérica, que comienza a regir este mes para la telefonía fija en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata.

Para participar de esta iniciativa, los operadores deben ser licenciatarios de telefonía, tener numeración propia asignada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), contar con una central o softswitch compatible con el protocolo SIP y estar interconectados a la red de Cabase.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.