Iván Duque designó a Silvia Constaín como ministra de las TIC

Tras varios días de dudas, Iván Duque oficializó el único nombre que le quedaba cubrir de su gabinete al designar a Silvia Constaín como ministra de las TIC en Colombia. La economista ocupará el puesto a partir del siete de agosto. Reemplazará a Juan Sebastián Rozo, quien se desempeñó como titular encargado de la cartera tras la renuncia de David Luna.

“Hoy anuncio la designación de Constaín como ministra de las TIC. Es una mujer joven con experiencia en la industria, que conoce las nuevas tecnologías y tiene experiencia en el plano internacional. Ella tiene el compromiso, la capacidad y las ganas de servirle el país”, dijo el presidente en un discurso publicado en la tarde de hoy, 25 de julio, en su perfil oficial de Twitter.

La semana pasada se dio a conocer que la designada para ese puesto era Sandra Monroy pero su paso por Century Link es lo que habría puesto palos en la rueda para su nombramiento, por lo que finalmente fue descartada. Luego sonaron otros nombres, entre ellos el de Olga Botero, socia fundadora de la consultora C&S y el de María Carolina Hoyos, que ya se  desempeñado como viceministra del sector hasta 2016.

El nombre permaneció en incógnito, aunque se sabía que sería una mujer porque el propio mandatario había prometido que la mitad de los cupos de su gabinete serían ocupados por mujeres y hasta ahora ocho de los 15 nombrados eran hombres, explicó el portal local El Tiempo.

Costaín trabajó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la embajada de Colombia en Washington durante del gobierno de Álvaro Uribe. También se desempeñó en la división de Inversión y Empresa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y fue negociadora en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

La economista por la Universidad de los Andes, quien también fue becaria de Asuntos Internacionales en Harvard, será la responsable de cumplir los desafíos que quedaron entre los pendientes de la gestión anterior, entre los que destacan la puesta en marcha de un regulador convergente y la licitación de espectro en la banda de 700 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.