Perú: Internexa pide cambios en la adenda propuesta por el Estado para la Red Dorsal

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteó a Azteca que se haga una adenda al contrato firmado por el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica en Perú, por la cual se crearía una tarifa flexible por mega transportado con valor igual a la tarifa fija determinada en el acuerdo de 2014. Internexa ahora pidió al Estado que esa flexibilidad solo sea aplicada en zonas donde no exista competencia.

MTC formalizó su propuesta hace algunas semanas y aún espera respuesta, indicó El Comercio. La opción permite a Azteca determinar libremente las tarifas en función de diversos tributos como plazo de contratación, volumen o velocidad contratada. Mientras tanto, el regulador mantendría la facultad de monitorear la oferta de tarifas.

Mientras Azteca analiza qué hacer con la propuesta del Estado, contemplando que la operación en Perú le genera pérdidas, otro actor de la industria emitió su opinión. Se trata de Internexa, que tiene unos 4.700 kilómetros de fibra desplegados en el país y, por consiguiente, es competidor directo de la Red Dorsal, que se extiende por más de 13.000 kilómetros.

Sergio Mavila, gerente General de Internexa, destacó que “la flexibilidad tarifaria deber ser aplicada exclusivamente en aquellas zonas rurales o alejadas donde no existe competencia”. Caso contrario, consideró, la propuesta iría en detrimento de los demás operadores, generando que no puedan competir en iguales condiciones y trayendo como consecuencia negativa la posible salida de alguno de ellos.

La propuesta, como está planteada, “contraviene el rol del Estado de facilitar, promover y vigilar la libre competencia debido a que el beneficio del subsidio para Azteca crea una distorsión del mercado en dichas zonas”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.