Subtel somete a consulta Plan Nacional 5G con miras a 2020

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) puso a consulta pública el Plan Nacional 5G, con el fin de generar un ambiente “participativo e inclusivo que permita maximizar los potenciales del desarrollo de esa tecnología en el país”. La hoja del regulador marca el año 2020 como fecha tentativa para que Chile inicie servicios sobre 5G.

El documento, que estará publicado para comentarios hasta el 23 de agosto, presenta seis ejes y objetivos prioritarios: asignar de forma eficiente el espectro radioeléctrico, apalancar el desarrollo económico y social, proteger los derechos de los usuarios, generar condiciones competitivas, incrementar de forma significativa la calidad de los servicios y velar por la ciberseguridad en el país.

El regulador resaltó que los operadores móviles locales comenzaron a hacer pruebas 5G. Claro fue autorizada para hacerlo el año pasado en ambiente indoor controlado durante tres meses y Entel ejecutó pruebas junto a Ericsson en junio de este año. Movistar también solicitó hacerlo, pero la resolución por la que se congeló el uso de la banda de 3,5 GHz también anuló las pruebas experimentales.

“Las bandas de frecuencias prioritarias en Chile consideradas para la introducción de los servicios basados en 5G son las bandas de 3,4 – 3,8 MHz y 27,5 – 28,35 GHz, para aplicaciones fijas y/o móviles, ya que son las primeras que han identificado en Europa y Estados Unidos. Solo quedaría fijar una banda baja con el mismo propósito”, indicó Subtel.

La propuesta arriesga fechas concretas a cumplir por uno de los países que se presenta como candidato a liderar la tecnología a escala regional, tanto en despliegue como en adopción. Terminada la etapa de revisión pública, se espera consultar al Tribunal de Libre Competencia en el cuarto trimestre de 2018 para el año próximo avanzar en la norma técnica, presentación de bases y condiciones y formas de adjudicación.

Según el cronograma, Chile dará servicios sobre 5G en 2020, aunque esto, admite, estará sujeto al desarrollo del ecosistema de terminales, el tiempo de respuesta de la consulta al Tribunal de Libre Competencia y la conformación de requisitos técnicos de organismos normalizadores, entre otros.  “Subtel planea, independientemente de los litigios, disponibilizar al menos 150 MHz en la banda de 3,4 – 3,8 GHz y 850 MHz en la banda de 28 MHz para el desarrollo de 5G en Chile”, concluyó.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.