Operadores móviles virtuales de Brasil quieren ser considerados prestadores de pequeño porte

Los operadores móviles virtuales (MVNO) tuvieron una buena noticia cuando la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentó el nuevo Plan General de Metas de Competencia (PGMC), pues este indica en su artículo cuarto que se considera de pequeño porte a todo grupo que tenga una participación inferior al cinco por ciento en el mercado en el que opera.

Con esa definición todas las compañías que dan servicios móviles sobre las redes de terceros en el país serían considerados de pequeño porte, pues ninguna ostenta un porcentaje superior al establecido en la norma publicada por el regulador. De esta forma, se beneficiarían con menos obligaciones regulatorias a las que están sujetas las compañías de mayor envergadura.

Pero esta resolución contradice a otra publicada por la misma entidad, indicó MobileTime. La norma 575 de Anatel, que describe la forma de monitorear la calidad de servicio para el segmento móvil, considera de pequeño porte a los prestadores con hasta 50.000 accesos en servicio. Entran dentro de esta descripción Porto Seguro (653.000 líneas) y otros operadores virtuales, como Datora (245.000 líneas).

El PGMC da facultad a las superintendencias del regulador a adoptar la nueva definición pero no establece plazos. “Dada la agenda regulatoria se presume que la definición sobre este asunto puede ocurrir recién en el segundo semestre de 2019”, dijo Luciano Ferreira, especialista en regulación que trabaja en Porto Seguro Conecta. Hasta entonces, advirtió, los pequeños operadores seguirán cumpliendo las mismas obligaciones que las grandes empresas.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.