Colombia: Internet móvil generó ingresos por US$ 1.872 millones en 2017

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) registró que el servicio de Internet móvil generó ingresos por 5,4 billones de pesos colombianos (1.872 millones de dólares) en 2017, lo equivalente al 29 por ciento del total del sector. En segundo lugar se ubicó la telefonía móvil e Internet fijo, que aportaron el 22 por ciento cada uno, luego la TV paga (16 por ciento), telefonía fija (10 por ciento) y mensajería móvil (uno por ciento).

El Reporte de Industria TIC 2017 brindó información adicional en algunos mercados específicos a los ya presentados por el Ministerio de TIC con cierre a marzo de 2018. En ese informe se  registraron 30,4 millones de conexiones a banda ancha, 62,8 millones de usuarios de telefonía móvil y 6,9 millones de líneas fijas en funcionamiento.

En el informe de CRC se indica que Colombia terminó 2017 con 5,5 millones de suscriptores al servicio de televisión paga. La cifra es 2,5 por ciento superior a lo informado un año atrás. La filial local de América Móvil es líder absoluto del servicio, con el 42,7 por ciento del mercado. Lo sigue, de lejos, UNE-EPM, con 20,5 por ciento y DirecTV, con el 17 por ciento, entre otros.

El estudio da cuenta, además, de que la portabilidad numérica fue aplicada 13,5 millones de veces por usuarios móviles en Colombia, número equivalente al 21,8 por ciento del mercado celular. Durante 2017 se utilizó en 3,5 millones de líneas, de las cuales 2,7 millones son prepagos. En tanto, el 93 por ciento correspondió a personas físicas y el siete por ciento a personas jurídicas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.