México destaca al aumentar un 140% el espectro asignado en los últimos tres años

México fue el país de la región que más avanzó en la asignación de espectro radioeléctrico para servicios móviles en el último trienio. De los 234 MHz que había adjudicado hasta agosto de 2015 pasó a 584,3 MHz a igual mes de 2018, un 140 por ciento más. El país antes ocupaba el puesto 15 de 18 y ahora se ubica segundo, detrás de Brasil, y por encima del promedio regional de 316,4 MHz.

“Es un paso positivo en el camino para acercarse lo más posible a la recomendación de 1960 MHz asignados para 2020 que estipula la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, dijo José Otero, director para América y el Caribe de 5G Americas. Teniendo en cuenta estas cifras, México entregó el 29,8 por ciento del espectro recomendado para el final de la década.

Aunque Brasil supera a todo el resto de los países en cantidad de espectro asignado (609 MHz), México se posiciona con más espectro asignado limpio y listo para beneficiar a los consumidores por los retrasos en la limpieza de las frecuencias de 700 MHz que se dieron en el país sudamericano, indicó 5G Americas. Agregó que el próximo gran desafío es la asignación de bloques sobre 600 MHz.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subastó 120 MHz en 2,5 GHz, divididos en 80 MHz para servicios FDD y 40 MHz para servicios TDD. “Nos preocupa que el Estado haya recaudado 1.120 millones de dólares por la licitación. A valor corriente la recaudación será de 2.440 millones de dólares por 20 años, cifra mayor a la de la mayoría de las asignaciones de esta banda en procesos efectuados en América Latina y Europa”, concluyó 5G Americas.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.