Pérdida de Entel se incrementó casi nueve veces en el último año

Entel presentó los resultados al segundo trimestre de 2018, en el que informó pérdidas por 23.637 millones de pesos (36,6 millones de dólares). El número es 8,9 veces superior a las pérdidas registradas un año atrás. La empresa atribuye el resultado, entre otros puntos, a una mayor tasa de impuestos corporativos en Chile, cambios desfavorables en el tipo de cambio y la adopción de un nuevo sistema contable.

El Ebitda cayó cuatro por ciento interanual hasta 94.222 millones de pesos (145,8 millones de dólares), con un margen que se mantuvo en 20 por ciento. Los ingresos, en tanto, cayeron tres por ciento en el período analizado para alcanzar 468.539 millones de pesos (725,1 millones de dólares).

La operación móvil de Entel en Chile cayó cinco por ciento y permaneció como máximo responsable de la facturación de la compañía al generar el 53 por ciento de las ventas totales. Los ingresos del segmento celular de Perú crecieron dos por ciento y representaron el 23 por ciento. Luego se ubicaron otros ítems, como telefonía local, televisión e Internet.

Entel cerró junio con 9,3 millones de usuarios móviles en Chile, cinco por ciento más que hace un año. La base 4G creció 66 por ciento hasta 4,1 millones, mientras que la modalidad prepago se mantuvo como preponderante. El ARPU móvil local alcanzó los 9.165 pesos o 14 dólares. En tanto, la firma terminó el segundo trimestre con 470.800 abonados al servicio Entel Hogar.

La compañía cuenta, además, con 7,1 millones de usuarios celulares en Perú, cifra 24,6 por ciento superior a lo registrado 12 meses atrás. Dos de cada tres usuarios escoge la modalidad prepago. El ARPU móvil local, en tanto, cayó de 9,7 dólares a 7,8 dólares. El churn se ubicó en 5,8 por ciento frente al 5,1 por ciento informado en igual período anterior.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.