TCU recomienda endurecer las penas contra operadores que presenten irregularidades en el registro de prepagos

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) recomendó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que considere la posibilidad de aplicar penas más duras contra los operadores brasileños que presenten irregularidades en el registro de líneas prepago. Según datos del regulador, hay más de 144 millones de líneas que corresponden a esta modalidad en el país.

La recomendación surge como respuesta a una auditoría realizada a pedido de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que  constató serias y constantes fallas por parte de los seis prestadores móviles con más usuarios. El tribunal pidió que se contemplen multas más robustas y hasta la pérdida de condiciones indispensables para mantener sus autorizaciones para prestar servicios móviles a quienes incumplan.

Los números que arrojó el documento explican el pedido, pues se registró una única persona asociada a más de 1.000 líneas distintas, 200.000 registros sin información del titular, 2,5 millones de casos en que el nombre estaba incompleto, 15,3 millones en la que la dirección era inválida y 1,7 millones de registros en los que no figuraba un número de identificación válido del titular.

La Anatel informó que tiene en funcionamiento un grupo de trabajo para evitar fraude en el servicio a lo que se suma un sistema con el fin de facilitar las investigaciones de crímenes para los que se usan líneas asociadas a esta modalidad. El regulador, añadió TeleSintese, ya abrió procesos administrativos contra los operadores con multas previstas en 2,8 millones de reales (740.000 dólares) por este tema.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.