Osiptel evalúa elevar el mínimo de velocidad garantizada de Internet

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) tiene en proceso de revisión un reglamento para elevar el mínimo de velocidad garantizada para Internet en Perú. El proyecto podría entrar en vigencia el próximo año.

Desde 2015 rige en el país la medida que obliga a los operadores a ofrecer al menos el 40 por ciento de lo expresado bajo contrato, informó Luis Pacheco, gerente de Supervisión y Fiscalización del regulador. También se evalúa, agregó en diálogo con Gestión Perú, comenzar a medir la velocidad promedio del servicio, ítem que podría convertirse en un nuevo indicador de exigencia para los operadores locales.

La medida acompaña a otras tomadas por las autoridades peruanas que atañen al servicio de banda ancha. A fines de junio el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) estableció que para que una conexión sea considerada de banda ancha debe alcanzar una velocidad de descarga mínima de 4 Mbps. Las empresas deben adecuar sus planes antes de diciembre, cuando empezarán a correr sanciones desde 51 UIT (64.400 dólares).

En el plano regional, Chile aprobó recientemente la ley de Velocidad de Internet Garantizada. La norma obliga a los operadores del servicio a informar de forma clara y específica la velocidad mínima de acceso en los planes que ofrecen. Además, toma como válidas las mediciones de usuarios para generar reclamos y pasa a los operadores la responsabilidad de demostrar que una queja presentada es injustificada.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.