La elección de un NFVi agnóstico impulsará la competencia en VNFs

5G & Transformación Digital – Las telecomunicaciones parecen empezar a sondear el terreno del código abierto como una forma de ser más ágiles y rápidos para innovar. La Telco Digital intenta copiar lo que ya ha sucedido en otras industrias y aprovechar el código abierto para crear una arquitectura con base en una infraestructura virtualizada y definida por sofware (NFVi), una capa de gerenciamiento de datos y, sobre eso, una plataforma como servicio. “Esto permitiría entregar de forma ágil y rápida nuevos servicios”, comentó Alexandre Cavalcanti, especialista de Soluciones para Telco de Red Hat en el marco de la segunda edición del evento 5G & Transformación Digital, organizado por TelecomWebinar.

El ejecutivo recordó que las grandes empresas digitales ya trabajan de forma centralizada, modular, ágil y colaborativa. Frente a estos gigantes de la economía digital, se encuentran las empresas de telecomunicaciones tradicionales, mucho más conservadoras y estáticas en materia tecnológica.

Para competir en este escenario, las empresas deberán adaptase para ser más ágiles y flexibles. Cavalcanti recomienda adoptar el código abierto para poder innovar y emparejar el terreno con las compañías digitales. “Es posible recuperar el terreno perdido a través del código abierto”, afirmó.

El ejecutivo de Red Hat sugirió comenzar desde el core hacia el borde de la red, empezando con la virtualización y la automatización de “todo lo que sea posible”. Su propuesta es finalizar con una única capa de nube común para NFVi, automatización y mensajería.

Cavalcanti indicó que el gasto en VNFs será, para los operadores, mucho mayor que el que tendrán para virtualizar toda su infraestructura. “NFVi representa menos del 10 por ciento del gasto total”, afirmó.

Un reciente estudio de IDC sostenía que el mercado NFVi alcanzaría 5.600 millones de dólares para 2022. Si estas previsiones son correctas, demostrarían la oportunidad de mercado que existe en el área de VNFs.

La presentación de Calvacanti apuntó que la estrategia de la industria debería ser optar por una infraestructura de NFVi agnóstica, con el objetivo de que la competencia suceda en el ámbito de los VNFs, donde el mercado es mucho más grande y apetitoso. En este escenario, la competencia permitiría lograr una mejora en los precios sino también en los productos ofertados.

Calvacanti también apuntó que el operador debe ir hacia una arquitectura basada en los microservicios. Resaltó que se debe trabajar en etapas. El primer paso es el gerenciamiento, luego la consolidación —es decir, crear una infraestructura como servicio con soluciones como OpenStack —, la transformación y modernización de las aplicaciones — “se debe garantizar que sean nativas cloud”, afirmó — y, por último, la optimización, para habilitar una arquitectura distribuida y elástica.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.