Banda ancha fija es inasequible para el 11% de los hogares argentinos

La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que si el precio de banda ancha supera el cinco por ciento de los ingresos medios mensuales de un hogar, éste se convierte en una alta carga económica y aumentan las posibilidades de que no sea contratado. Según estos parámetros, el servicio es inasequible para 1,5 millones de hogares argentinos, el 11 por ciento del total.

La información surge de una nueva versión del Cabase Internet Index para el segundo semestre de 2018. La variable precio afecta más a hogares de algunas capitales, como el caso de Corrientes (Corrientes), donde prácticamente la mitad de los hogares se encuentran por debajo del umbral de asequibilidad para banda ancha fija. Rio Gallegos (Santa Cruz) y Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) aparecen como las ciudades mejor posicionadas, con un índice de asequibilidad superior al 80 por ciento.

El mismo estudio destacó que la velocidad promedio de acceso a Internet fijo en Argentina es de 13,1 Mbps pero este indicador también presenta cambios sustanciales según la localidad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el promedio es de 17,8 Mbps mientras que en La Pampa, el peor ubicado, es de 4 Mbps. Además, más del 40 por ciento de las conexiones no supera los 6 Mbps. El 12 por ciento accede a entre 6 y 10 Mbps, el 25,7 por ciento a entre 10 y 20 Mbps y el resto a más de 20 Mbps.

“Si bien Argentina tiene una buena tasa de penetración de los servicios de Internet, muchos años de desinversión en las redes de última milla han hecho que las velocidades promedio de las conexiones estén muy por debajo de países con un desarrollo económico similar al nuestro”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Internet, Ariel Graizer que, además, pidió políticas públicas e incentivos que promuevan la inversión en fibra óptica. Esa tecnología es hoy responsable de apenas el tres por ciento de los accesos a banda ancha en el país.

En paralelo, el informe señaló que “a través de los 27 IXP regionales que integran la red nacional de puntos de interconexión de tráfico de Cabase se interconectan más de 12,5 millones de usuarios, generando un tráfico de datos que superó los 380 Gbps sostenidos en julio de 2018”. El tráfico cursado en la red creció 245 veces desde la primera medición, en 2011, y 73 por ciento respecto de la medición de julio de 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.