“En zonas rurales es dónde empiezan a jugar tecnologías como LoRa”

Telefónica Colombia acaba de anunciar pruebas de una nueva red de baja potencia (LPWA) para servicios de Internet de las Cosas (IoT). TeleSemana.com conversó con Jorge Toscano, gerente de IoT, Big Data y Advertising de la compañía colombiana para ampliar sobre este anuncio y las posibilidades de crecimiento de IoT en el país.

¿Podrías ampliar sobre el despliegue de la red exclusiva para IoT?

La red LPWA es una red completamente dedicada a la transmisión de datos e información de dispositivos IoT. Es una red que va sobre la misma banda licenciada, pero al ser exclusiva y dedicada evita entrar en conflicto y en esa constante competencia con cualquier dispositivo que este conectado a la red móvil.

Nosotros hablamos que IoT va a crecer de una manera exponencial, vamos a llegar a los 30 millones de objetos conectados en el 2020. Es necesario tener condiciones de red para que se logre masificar este servicio. Eso es lo que avanzamos con Telefónica. A partir de septiembre, la red LPWA va a ser una realidad arrancando modo piloto en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá para que todos nuestros clientes, proveedores, fabricantes, integradores puedan realizar las pruebas.

¿Cuándo tienen previsto que la red esté comercialmente disponible?

Va a ir de acuerdo a lo que el mercado nos vaya solicitando. Los fabricantes nos preguntan “cuándo van a conseguirnos dispositivos para esta red” y nosotros como operadores decíamos “cuándo ustedes van a tener equipos para inundar el mercado y así nosotros poder disponibilizar esta red”.

Aquí tomamos la decisión de tomar esa iniciativa y empezar a garantizar la red, por lo menos en estos sitios inicialmente. Así, esperamos que el mismo mercado reciba esa confianza y decida moverse de una manera muy rápida hacia esta transición a las nuevas redes.

Cuando nosotros vayamos percibiendo que el mercado se esta moviendo, iremos a la misma velocidad habilitando la red. No hay una fecha que te pueda decir, pero si el mercado va demandando nosotros vamos organizando la masificación a nivel país. En este momento, creo que con estas tres ciudades principales vamos a dar un gran voto de confianza para que nuestros clientes y fabricantes puedan arrancar a hacer esta migración.

¿Cómo esta hoy el mercado IoT en Colombia?

Nosotros en Telefónica llevamos cinco años plenamente establecidos con un portafolio absolutamente maduro muy enfocado a la parte de negocios. Sobrepasamos el 70 por ciento de conectividad IoT. Tenemos alrededor de 14.000 clientes empresariales y ya sobrepasamos las 600.000 líneas activas de IoT, específicamente.

La tendencia se va a seguir incrementando a una velocidad muy grande. En este primer semestre te puedo decir que hemos crecido nuestra planta de conectividad gestionada alrededor de un 200 por ciento en seis meses. Hemos logrado aumentar la planta de aplicaciones IoT en cerca del 30 por ciento, hemos aumentado los ingresos cerca de un 33 por ciento. Somos muy fuertes, podemos decir que somos lideres en Colombia.

¿Qué tipos de servicios ofrecen de IoT?

Nosotros manejamos dos pilares principales. Uno es netamente la conectividad, la conectividad gestionada y nuestra plataforma Smart M2M. Somos la única compañía que tenemos una plataforma propia de conectividad gestionada, en donde cada compañía puede hacer su seguimiento de su planta, saber dónde están sus SIMs y cómo están consumiédonse, puede poner alarmas de consumo. Esto da unas herramientas súper prácticas, visuales y de tiempo real para mantener bajo control la planta activa de conectividad de una compañía.

El segundo pilar esta enfocado en temas de aplicaciones. Ya recorrimos toda la cadena de valor de IoT, sumamos todas estas capacidades de conectividad a unos acuerdos de partnership que tenemos con proveedores de hardware IoT. El desarrollo de aplicaciones enfocadas hoy en día al tema de Smart-energy, Smart-grid, gestión vehicular inteligente, gestión personal de campo, protección de activos.

Tenemos también la posibilidad de desarrollar proyectos muy a la medida. Hacemos un recorrido en conjunto con un cliente, de una manera muy consultiva, para saber cuáles son sus necesidades. Tenemos todas las capacidades y el expertise interno de un equipo de electroingeneria que puede desarrollar soluciones M2M a la medida de ciertos clientes.

¿Cómo ven la oferta de redes LPWA pero que utilizan espectro no licenciado como Sixfox o LoRa?

Nosotros en algunos proyectos hemos podido utilizar este tipo de conectividad, pero nuestro foco era apuntarle a algo que nosotros pudiéramos controlar. Algo que sugiera y naciera de nosotros, de nuestra propia red y que nosotros pudiéramos saber que vamos a cumplir con los estándares que nos exigen los clientes.

Este tipo de conectividad es para proyectos muy focalizados. Necesitan atrás toda una plataforma y toda una infraestructura para que nuestros clientes, proveedores y fabricantes sientan esa fortaleza para poder llegar a esa masificación.

Me comentabas que para algunas soluciones estaban trabajando con socios de negocio, ¿me puedes ampliar un poco sobre este ecosistema de partners?

Tenemos partner de muchos frentes. Esa es una de nuestras fortalezas grandes como corporación global Telefónica. Nosotros hacemos partnership no solo por país, si no como un Telefónica Global.  Tenemos acuerdos de todo tipo, con compañías grandes de muy alta envergadura como Huawei, Sierra Wireless, Télit. Tenemos muchos socios, dependiendo qué tipo de solución es la que estamos implementando.

¿Qué tipos de sectores  de la economía están demandand en Colombia servicios IoT? 

Nosotros vemos crecimiento grande en temas de movilidad. Todo el tema de carros conectados, flotas conectadas, se va a ir, cada vez, solicitando más porque no solo es tener control de mis flotas, sino también hacer un aporte a la ciudad inteligente, en pensar como se va a conectar los sistemas de semáforos, las redes de iluminación, entre otros. En este momento vemos un crecimiento muy importante en todo el tema de logística de transporte de valores, el transporte de cargas, todo lo que me implique a mi tener controlada mi flota de vehículos es un mercado importante acá en Colombia.

Lo mismo pasa en otras áreas como gestión de personas. Por ejemplo, cuando mi empresa depende de tener gente en campo —ya sea una fuerza de rentas, cuadrillas de mantenimientos, cuadrillas de instalación— , poder tener bajo control citas o rutas y poder centralizar toda esta información en un inventario es muy importante.

Otro tema fuerte es el de smart energy. Por el tema regulatorio, es importante empezar a migrar a dispositivos que sean inteligentes. Y todo el tema del agro, Colombia tiene un potencial en el agro gigantesco que necesita este tipo de soluciones para fortalecerse en el mercado. Las compañías de alguna manera pueden tener procesos mucho más eficientes para saber cómo riega, cómo siembran, cómo almacenan y cómo transportan.

En el caso del agro, ¿hay suficiente conectividad en zonas rurales en Colombia?

Efectivamente es una barrera que tenemos que combatir. Aquí, por ejemplo, hemos pensado en usar conectividad con espectro no licenciado. Aquí es dónde empieza a tomar fuerza un LoRa y nuestra solución de conectividad Smart.

Uno de los beneficios grandes de nuestra conectividad Smart es la interoperabilidad. Ahí no entra en juego si soy Telefónica o quién, simplemente el dispositivo va a detectar cuál es la red que más fuerza tiene y la de mejor calidad y se va a conectar sin ningún incremento en el costo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.