Colombia: aplican multa de US$ 2,1 millones a cuatro operadores por deficiencias en Internet fijo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aplicó multas por un total de 2,15 millones de dólares a los operadores Claro, Movistar, Tigo-Une y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por “graves deficiencias en la prestación del servicio de Internet fijo”.

La resolución se sustenta en pruebas realizadas en siete ciudades, entre ellas Bogotá, Cartagena y Medellín, entre 2015 y 2016. En estas mediciones se encontró que algunos usuarios de las compañías mencionadas solo contaban con la mitad de la velocidad de navegación ofrecida en los planes contratados cuando utilizaban Wi-Fi.

También se encontró que los operadores incurrían en irregularidades por no entregar información completa a los consumidores sobre los paquetes y promociones disponibles y que los usuarios no eran notificados de la velocidad efectiva ni antes, ni durante ni después de que el servicio les fuera prestado de forma deficiente. Tampoco se tomaron medidas para revertir esta situación.

Bajo cuatro resoluciones diferentes, se instó a Claro a pagar 2.608,5 millones de pesos (843.752 dólares). Tigo-Une deberá abonar 1.171,9 millones de pesos (555.679 dólares), Movistar 1.425,7 millones de pesos (461.170 dólares) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) tendrá que pagar 914,05 millones de pesos, lo equivalente a 295.654 dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.