Aplicaron la portabilidad sobre 6,6 millones de líneas móviles en Argentina

Entre marzo de 2012 y julio de 2018 aplicaron la portabilidad numérica usuarios de 6,63 millones de líneas móviles en Argentina. La cifra es 26 por ciento superior a los 5,25 millones que la habían utilizado hasta igual mes del año anterior, según se desprende de un nuevo informe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Casi el 50 por ciento de los casos se registraron en la provincia de Buenos Aires. El 11 por ciento corresponde a usuarios de Córdoba, casi el nueve por ciento de Santa Fe y el cinco por ciento de Mendoza. Los sitios menos representativos fueron Santa Cruz (0,3 por ciento) y Tierra del Fuego (0,4 por ciento), justamente los dos territorios con menos población del país.

El 23 por ciento de los cambios se aplicó un viernes. Se completó el 88 por ciento de los pedidos, quedando el 12 por ciento restante anulados por diferentes motivos. Entre ellos los más habituales fueron errores de registro respecto de la modalidad de la línea, PIN inválido o incumplimiento de parámetros de antigüedad o recarga acumulada mínima.

El regulador argentino también señaló que la portabilidad fue aplicada por única vez en el 73,4 por ciento de las líneas registradas. El 20,8 por ciento de los números pasó de un proveedor a otro en dos oportunidades y el 5,7 por ciento cambió tres veces o más. Poco más del 14 por ciento de las líneas portadas regresó a la empresa de la que migró inicialmente.

Argentina prepara, en paralelo, la puesta en marcha  de la portabilidad numérica para teléfonos fijos. Aunque el cronograma inicial preveía que la primera etapa se encuentre operativa desde el 11 de julio, una resolución posterior corrió la fecha de inicio por 90 días, por lo que deberá aplicarse desde el nueve de octubre. La etapa inicial contempla su aplicación en AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.